Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal llegará 9,7 % del PIB

Asegura ministro de Hacienda, Elián Villegas

Elián Villegas, ministro de Hacienda, advirtió a los diputados que no compensar la caída en ingresos será mal visto por las calificadoras de riesgo.

Hasta ahora se había dicho que el déficit fiscal rondaría el 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Elián Villegas, ministro de Hacienda reveló ayer en una nota enviada a los diputados que más bien andaría en el orden del 9,7%.
El nuevo cálculo parte de las estimaciones relativas a la caída en los ingresos totales del Gobierno Central que se estima en un 21%, es decir ¢1,1 billones o 3,3% del PIB.
Entretanto, el gasto apenas podría reducirse en un 4,5% para un total de ¢335 mil millones o 1,1% del PIB.
“Como resultado, se estima un déficit financiero de 9,7% del PIB y un nivel de deuda del 68,8% del PIB”, indicó Villegas a los diputados.
Frente a este escenario, es que el jerarca hizo un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa para que al aprobar una exoneración o moratoria de impuestos, simultáneamente, garanticen la compensación de ingresos tributarios que corresponda.
“No hacerlo sería contribuir, de manera directa, al incremento del déficit fiscal, seriamente impactado por la emergencia que enfrenta el país ante la pandemia por Covid-19”, indicó Villegas.
Mediante una nota dirigida a los legisladores, el Ministro externó su preocupación por el conjunto de iniciativas de ley que fueron dispensadas de todo trámite la semana pasada, con el fin de exonerar del 1% del impuesto al valor agregado los productos de la canasta básica tributaria, y del 4% de este mismo impuesto a varios servicios de los sectores construcción y turismo.
Ninguna de ellas incluye la opción para compensar el monto en ingresos que perdería la Hacienda Pública, en un momento en que sus finanzas se encuentran en una condición delicada.
“Como quedó manifiesto con la reciente reducción de la calificación de la deuda del país, los mercados, las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria. Por lo que es fundamental que cualquier disminución de ingresos, como la que contienen estos proyectos, esté acompañada de una compensación de ingresos tributarios. Hacerlo de otra manera traería implicaciones negativas para la estabilidad fiscal y la calificación de riesgo país”, dijo el jerarca.
Hacienda remitió a la Asamblea un proyecto para prorrogar la exención del 1% del IVA sobre de la canasta básica durante un año y compensar esos ingresos por medio de la eliminación de la exoneración al impuesto sobre la renta del salario escolar, misma que también compensaría el faltante de ingresos por mantener por un año más la exoneración al sector turismo.
Se habló también de reformar el transitorio noveno de la Ley 9635, que tendría efectos positivos sobre la gradualidad de la aplicación del IVA en el sector construcción.
 “Nos preocupa que se esté pensando en recortar los ingresos del erario público, ya que esa es la finalidad última a la cual se dirige la aprobación de las tres exoneraciones a las que hemos hecho referencia”, agregó Villegas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA