Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Distribuidoras de energía también piden exoneración

Cámara pide que no les cobren IVA

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) pidió que se incluya a las empresas distribuidoras en la exoneración del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es impulsado en la Asamblea Legislativa.

La Cámara considera que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció una exoneración para las familias que consumen menos de 280 kWh sin tomar en cuenta la respectiva exoneración de esa energía en las etapas previas de generación y transmisión, lo que ha provocado que a las empresas distribuidoras se les genere un hueco financiero.

“Lo anterior porque debemos pagar un 100% de IVA en las compras de energía que hacemos (etapa de generación y transmisión) pero que, a la hora de distribuir esa energía, el 69% en promedio de nuestros abonados están exonerados, es decir, pagamos el 100% de IVA en la compras de energía,  pero recuperamos apenas un 31% en promedio.

Lo grave es que esa imposibilidad de recuperar la totalidad del IVA pagado en generación se  convierte en un costo que se traslada inevitablemente a las tarifas de todos, exonerados y no exonerados, tanto residenciales, comerciales e industriales. Eso es lo que hemos llamado un efecto indirecto del IVA”, explica Allan Benavides, Presidente de Cedet.

Actualmente los diputados manejan el proyecto 21444 “Ley de moratoria del IVA para la canasta básica, alquileres y servicios públicos” que exonera del IVA al suministro de energía eléctrica y la “Ley para la recuperación económica después de emergencias”, que persigue un objetivo similar pero por un período  de un año.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 02:09 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA