Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Asamblea Nacional de Ecuador acepta la renuncia del vicepresidente

La Asamblea Nacional de Ecuador aceptó el viernes la renuncia irrevocable presentada por el vicepresidente de la nación, Otto Sonnenholzner, indicó el titular del Legislativo, César Litardo.

"La @AsambleaEcuador aceptó la renuncia de @ottosonnenh a su cargo como Vicepresidente del #Ecuador", señaló Litardo a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que "se notificará esta decisión al Presidente @Lenin" Moreno, quien en un plazo de 15 días deberá presentar una terna de sus candidatos para que el Congreso designe al nuevo vicepresidente para completar el actual período constitucional de cuatro años, hasta mayo próximo.

La Asamblea, con 137 escaños, sesionó de manera virtual ante la pandemia de coronavirus para tratar la dimisión de Sonnenholzner, como establece la Carta Magna, aceptándola con 96 votos.

Sonnenholzner, el tercer vicepresidente de Moreno, renunció el martes sin precisar motivos ni distanciarse del gobierno y en momentos en que el país se prepara para las elecciones generales en febrero, en las que podría ser candidato.

Fue designado para el cargo por el Parlamento en diciembre de 2018, luego de que Jorge Glas -elegido en los comicios de 2017 en binomio con Moreno- perdiera el puesto cuatro meses después de asumirlo por estar detenido y enjuiciado bajo acusaciones de recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht. Al final, fue condenado a seis años de cárcel.

María Alejandra Vicuña, propuesta por el gobernante, fue a su vez elegida por el Congreso en enero de 2018, pero renunció a la vicepresidencia en diciembre de ese año al verse salpicada por casos de corrupción.

Sonnenholzner, de 37 años, empresario de medios y político independiente, no ha descartado la posibilidad de postularse en la que consideró "una de las elecciones más relevantes" de la historia del país.

"Debemos enfocarnos en los objetivos comunes, renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa. Haré este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia. Así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto", señaló al anunciar su renuncia.

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 01:53 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA