Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría paga ¢3.240 mills. en salarios al año

17 funcionarios ganan más que la jerarca

Los 10 salarios más altos reportados por la Defensoría de los Habitantes

La Defensoría de los Habitantes paga ¢3.240 millones anuales por concepto de salarios a los funcionarios de la entidad estatal. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al promedio de los sueldos cancelados a los colaboradores durante marzo de 2020. 

La Defensoría reconoció que paga mensualmente ¢270 millones a 155 empleados y el promedio de un funcionario ronda ¢1,7 millones. 

En la lista, a la que El Periódico de Más Venta de Costa Rica tuvo acceso, se indica que Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, percibe un sueldo promedio mensual de ¢2.589.627,50, sin embargo, existen 17 empleados del órgano que ganan más que la máxima jerarca.

En la lista aparecen los 12 funcionarios que el pasado 26 de junio solicitaron la renuncia de Crespo. El presupuesto de la Defensoría despertó críticas en la Comisión de Asuntos Hacendarios en setiembre de 2019, cuando a la institución le correspondió defender su presupuesto ante los diputados. 

En aquel momento, la entidad justificó que prácticamente el 85% de su plan de gastos se dirige hacia el pago de planillas y remuneraciones.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Érick Rodríguez

Independiente

 

“Ningún funcionario debe ganar más que el jerarca. Esto lo que denota es el desorden en cuanto a los pluses del sector público, me imagino que esa gente tiene antigüedad, carrera profesional, etc. A mí en sí los altos salarios no los veo siempre mal porque si una institución es productiva, no le veo mayor problema, pero veo que la Defensoría de los Habitantes la cierran hoy y nadie se da cuenta. Me parece que son salarios, no por el monto alto, sino porque lo que producen, o porque la imagen que tiene la población de ellos no justifica ese tipo de salarios”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Esas son muestras del desorden que tiene actualmente el Estado en cuanto al pago de planillas. Resulta sorprendentemente que muchísimos funcionarios de la Defensoría ganen muchísimo más que la máxima autoridad de esa institución. Esos ejemplos los vemos en instituciones públicas donde hay salarios que no tienen sentido y donde no hay justificación que tengamos incluso subalternos que incluso ganen hasta el doble o un porcentaje bastante elevado más que el jerarca rector”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“La Defensoría empezó con pocos funcionarios y ha ido aumentando en el transcurso del tiempo. Cada vez que se nombra un nuevo defensor aumenta la planilla y nos parece entonces que tenemos que verlo desde el aumento en el número de funcionarios, el aumento en el salario de los funcionarios. Desde ese punto de vista se debe revisar por qué razón el jerarca principal como defensor de los Habitantes gana menos que algunos funcionarios”.

 

Erwen Masís

PUSC

 

“Es preocupante la inversión más alta que estamos haciendo todos los costarricenses en sostener la Defensoría de los Habitantes y preocupa aún más que una importante cantidad de funcionarios ganen mucho más que la misma defensora de los Habitantes. Hay que revisarlo desde la lógica de la productividad y el ahorro que tenemos que hacer, y analizar el costo-beneficio”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA