Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno es incapaz de entregar subsidios

El presidente Carlos Alvarado lo reconoce

El presidente Carlos Alvarado no tiene certeza de si depositará la totalidad de los bonos Proteger

El presidente Carlos Alvarado reconoció que en este momento el aparato estatal muestra una incapacidad para la entrega de los bonos Proteger.
Estos son una herramienta que se inauguró el 9 de abril con el fin de ayudar a los trabajadores con contratos suspendidos, despedidos o con jornadas laborales reducidas a causa de la pandemia del Covid-19.
Alvarado manifestó durante la conferencia de prensa de este jueves que el Poder Ejecutivo nunca se imaginó la dimensión del impacto generado en la inscripción de los usuarios en la plataforma habilitada.
“Yo puedo garantizar todo mi esfuerzo para buscar la mayor cobertura posible, pero francamente no puedo garantizar el recurso para todas las personas que lo han solicitado. Era difícil proyectar en ese momento inicial cuánta gente lo iba a pedir”, comentó.
El mandatario enfatizó en que con recursos podrá cubrirse otro tanto más y al día de hoy en efecto hay quienes solicitaron el bono y no se encuentran cubiertos.
Sobre el proceso de repartición de las ayudas de Proteger dijo que se encuentra el principio de llegar primero a quien más lo necesita.
Alvarado prometió una vez más el esfuerzo de buscar dónde recursos, pero no dio la certeza de que esos recursos estarán disponibles en sus arcas.
“En muchos casos depende de nuestro esfuerzo, en otros casos no solo de nuestro esfuerzo y como saben estamos en un momento de un recorte grande de ingresos, de los presupuestos, y una reducción grande de nuestros impuestos”, expresó.
El gobierno espera que a partir de la próxima semana comience el desembolso del tercer y último depósito para los beneficiarios que ya recibieron los dos primeros depósitos.
Existen diversas críticas de la forma en que las autoridades manejaron la entrega de los subsidios, debido a que muchos desde el 9 de abril llenaron el formulario en línea y tres meses después no reciben la ayuda estatal.
Proteger se dio a conocer el 9 de abril, pero no fue hasta el 17 de abril, es decir, un mes después de la declaratoria de emergencia nacional, cuando se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el reglamento para su publicación.
El bono de ¢62.500 se otorgó a aquellas personas que vieron reducida su jornada laboral, mientras que el de ¢125.000 se destinó a suspensiones de contrato y despidos por la pandemia.
Incluso en el trayecto se encontró que 2.300 personas recibieron el beneficio de manera inadecuada, entre ellos funcionarios públicos y privados de libertad, lo cual desató la molestia de la sociedad civil.
De acuerdo con estadísticas del Poder Ejecutivo, aproximadamente 139.000 personas esperan el subsidio desde abril y la entrega no se efectúa por fecha de solicitud.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA