Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Datos de bono Proteger en manos privadas

Gobierno firma convenio de cooperación

El Ministerio de Trabajo y el IMAS respondieron a la Defensoría de los Habitantes el 16 de junio

 

 

 

Los datos del bono Proteger se encuentran en manos de la empresa privada por medio de un convenio de cooperación.
Continum Data Center S.A., con cédula jurídica 3-101-714525, es la encargada del desarrollo y el mantenimiento de la plataforma virtual del bono Proteger.
La información fue dada por Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social, y Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, el pasado 16 de junio.
El gobierno justificó a la compañía señalando que representa un centro privado de procesamiento de datos que se especializa en Servicios de Datacenter (DC), Continuidad de Negocios (BCS), Payment Facility para el procesamiento transaccional de MasterCard y Visa (PF), así como la Plataforma de Servicios de Valor Agregado (VAS) dedicada a la administración de infraestructura tecnológica.
Los nombramientos al 1º de abril de 2020 estuvieron a cargo de Adrián Lachner Castro, presidente de la firma; Bernal Rodríguez Quesada, vicepresidente; Álvaro Antonio Fernández Gómez, secretario; Roberto Truque Harrington, fiscal; y Hugo García Benavides, tesorero.
Desde el Poder Ejecutivo recalcaron que la compañía es de capital costarricense ubicada en el cantón de Cañas, Guanacaste, específicamente en el Parque Tecnológico Invenio GML bajo el régimen de zona franca.

CONTACTO

El Ministerio de Trabajo y el IMAS relataron que fue el 27 de marzo cuando el representante legal de la empresa mostró su disponibilidad de Infraestructura de Datacenter y Centro de Continuidad de Negocios dentro de las instalaciones de Campus Invenio GML y la Ciber Fortaleza en Bunker Clase A.
Relataron que, debido a dicha colaboración, fue el 2 de abril la fecha en que se firmó un convenio de cooperación con el propósito de facilitar la intermediación tecnológica y las herramientas.
Ahí se facilitó la conectividad, el almacenamiento, el tratamiento, la conservación y la calidad de la información suministradas por las personas en el trámite del bono Proteger.
Según el gobierno, la donación está autorizada por la Dirección Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“En cuanto a la consulta de quién y cómo se establecieron los parámetros necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados por la administración mediante la plataforma virtual, se informa que los alcances de dicha alianza se establecieron mediante convenio de cooperación.
En la redacción participaron funcionarios del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Sociedad Social”, expusieron en el Ministerio de Trabajo.
El gobierno recalcó que, por medio del Decreto Ejecutivo Nº 42305-MTSS-MDHIS, se creó el bono Proteger, con el cual se establecieron las reglas del juego para la asignación de los recursos del subsidio y sus responsabilidades institucionales.

RECOPILACIÓN DE DATOS

En la Oficina de Comunicación del Ministerio de Trabajo indicaron que los datos recopilados en el llenado del formulario de solicitud se guardan en dos datacenter.
Manifestaron que el datacenter del ICE en Guatuso es uno de los sitios donde se resguarda la información y en el de Continum en Tilarán.
Enfatizaron que el tipo de información guardada está suministrada por el solicitante cuando llena su formulario de solicitud del bono Proteger.
Consultados sobre si esto representa un costo para el Estado, adujeron que no porque se trata de una donación.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA