Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Pensiones chilenas se tambalean

Por retiro anticipado

La iniciativa permitiría el retiro por única vez de hasta el 10% de los fondos de pensiones. (Foto: Revista de Frente)

Santiago. (AFP) - El sistema privado de pensiones de Chile, un pilar de su otrora exitoso modelo económico y referencia en la región, se tambalea por primera vez tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la pandemia.

Creado en 1981 -en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999)- por José Piñera, hermano del actual mandatario derechista Sebastián Piñera, el mecanismo fue pionero en instaurar un sistema de capitalización absolutamente individual.

La iniciativa presentada por la oposición, en un Congreso donde la coalición de gobierno es minoría, contempla la creación de un fondo colectivo de pensiones, financiado por el Estado y el empleador para compensar la reducción de los fondos jubilatorios. Ese instrumento sería administrado por un ente público autónomo.

Aunque resta la aprobación en el Senado, la votación en diputados representa una derrota ideológica para el gobierno de Piñera, debilitado además por no poder alinear a los parlamentarios de su coalición, pese a los esfuerzos que hicieron sus ministros hasta última hora.

De aprobarse en el Senado, la iniciativa permitiría el retiro por única vez de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de $1.250 y un máximo de $5.300, en dos cuotas.

Trece parlamentarios oficialistas votaron a favor de la iniciativa, acusando al gobierno de presentar medidas "insuficientes" para ayudar a la clase media durante la pandemia.

A nivel político la aprobación de un retiro anticipado de los fondos de pensiones supone también un duro golpe para la coalición de Piñera a 18 meses de dejar el poder y le plantea un complejo panorama electoral.

En octubre se debería realizar el plebiscito que determinará si se modifica la Constitución vigente desde la dictadura -pospuesto en abril debido a la pandemia- y en noviembre de 2021 las presidenciales.

A nivel económico la medida repercutió en una apreciación del peso del 1,14% en la apertura, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago registró una caída del 3%.

Cerca de 11,9 millones de personas están afiliadas a las administradoras de fondos de pensiones chilenas, con un saldo promedio en sus cuentas de unos $14.000.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA