Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora acusa directores de dejarla indefensa

Pide aclaraciones sobre solicitud de renuncia

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, nuevamente emplazó a los directores de la institución

  • El documento se presentó el 1º de julio

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, acusó a los directores de la institución de dejarla en estado de indefensión en cuanto a la solicitud de renuncia que realizaron en una encerrona el pasado 26 de junio. 

Crespo envió una carta al Consejo de Directores de la entidad para cuestionarles la forma cómo piden que ella deje el máximo cargo en la Defensoría. 

Un grupo de 54 funcionarios firmó un documento para solicitar la renuncia de Crespo tras considerar que los hechos desencadenados en la investigación interna de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) mancha la honorabilidad de la Defensoría. 

La molestia ocurrió el 27 de mayo, día en que Catalina Crespo hizo pública la desaparición de parte de la grabación de la entrevista que sostuvo con el presidente Carlos Alvarado el 24 de febrero. 

 

DISCREPANCIAS

 

Crespo se mostró furiosa debido a que el 26 de junio presentó una incapacidad médica que la imposibilitó de participar en la sesión extraordinaria del Consejo de Directores, quienes le exigieron cuentas por el accionar en este campo.

La jerarca cuestionó por qué se decidió oír a solo una de las partes y no a la totalidad de intervinientes en el proceso de investigación; se limitaron a escuchar a Hazel Díaz, directora de la Gobernanza Pública, cuando lo correcto hubiese sido oír a la titular del informe. 

Pidió cuentas sobre la norma jurídica que habilita al Consejo de Directores para determinar un acto o procedimiento administrativo como incorrecto y denunció que sus asesores de despacho fueron excluidos de la sesión del Consejo. 

“Agradeceré se me aclaren los motivos que mediaron para la adopción de esta medida que restringió el acceso de mis asesores del despacho a la sesión del Consejo. 

No consta en el acuerdo la motivación del acto, lo cual afecta mi derecho de defensa e impide ejercerlo de forma adecuada, configurándoseme en mi contra una situación de indefensión. 

Y al ser ya un hecho consumado, solicito se me aclare por qué no fue motivo jurídicamente el acuerdo como en derecho corresponde”, expuso Crespo en la misiva.

 

LIMITA DERECHOS HUMANOS

 

Sobre la solicitud de renuncia que hicieron los 12 directores de la Defensoría de los Habitantes, Catalina Crespo enfatizó que refleja un acto que busca limitar sus derechos humanos. 

Argumentó que no encuentra ningún fundamento jurídico en el ordenamiento legal institucional. 

Pidió cuentas sobre cómo se incorporó a la agenda del Consejo de Directores la solicitud de su renuncia, cuando lo que se iba a analizar era el estado de la investigación interna de la UPAD. 

Por último, instó a los directores explicar los motivos personales que llevaron a algunos a exponer su disconformidad por el traslado al Ministerio Público de las acciones recomendadas por el Informe de Auditoría sobre el extravío de parte de la grabación en la Defensoría de los Habitantes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA