Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rescatan tica de depravados sexuales

Estaba en Panamá con otras mujeres

La policía panameña rescató al grupo de mujeres explotadas sexualmente. (Foto: Ensegundos.com.pa)

Las autoridades panameñas rescataron a una joven costarricense que era explotada sexualmente por un grupo organizado que opera en varios países del continente.

Según Migración y Extranjería la mujer fue contactada a través de redes sociales, donde la envolvieron en historias, la invitaron a viajar hasta Panamá, ahí la llevaron al lugar de explotación con fines de servidumbre y explotación sexual, hasta que las autoridades del vecino país abordaron el caso y coordinaron el retorno a suelo nacional.

Las víctimas rescatadas son de Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y hasta una menor de edad procedente de Camboya.

Producto de dos operaciones realizadas en la capital y en el interior del vecino país, se logró el rescate de las víctimas y algunas regresaron a sus respectivas naciones.

El retorno de la víctima se hizo vía aérea hasta Changuinola y luego vía terrestre a Sixaola, donde la entregaron a la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y el Equipo de Respuesta Inmediata de Costa Rica.

 

TERCER NEGOCIO

 

El equipo interinstitucional contra la trata de personas del Ministerio de Seguridad Pública ha rescatado a 50 víctimas, entre mujeres y hombres, que estaban bajo el control de organizaciones criminales.

La trata de personas se considera el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Durante el último año, a través de la coordinación entre las autoridades, se han retornado de forma segura y coordinada a tres víctimas de trata hacia Costa Rica, todas ellas mujeres. 

Una vez en el territorio costarricense, las personas son valoradas e incluidas en un proceso de asistencia y reintegración social. 

El equipo de respuesta inmediata de Migración y Extranjería ha acreditado 312 ofendidas, en los primeros 5 meses del año 2020 han detectado 31 personas víctima del delito de trata.

A partir del 2017, el país viene implementando la estrategia de atención integral y movilización de recursos de apoyo para víctimas sobrevivientes de la trata de personas y sus dependientes: integración, reintegración, repatriación, retorno voluntario y reasentamiento. 

Por lo anterior, las personas atendidas reciben atención integral y de asistencia social individualizada a través del tiempo, con el propósito de contribuir a la construcción de proyectos de vida libre de violencia. Dicha estrategia es única en la región.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA