Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas denuncian a Hacienda por Uber

Ante la Contraloría

El promedio mensual por socio colaborador de Uber, con una producción de ¢50.000 diarios, es de ¢1,5 millones

 

 

Las organizaciones de taxistas demandaron al Ministerio de Hacienda ante la Contraloría General de la República (CGR) por la inacción en el tratamiento de las plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte.
Las representaciones enviaron un documento a Marta Acosta Zúñiga, contralora general de la República, para exponerle la problemática que enfrentan los trabajadores de taxi en los últimos años.
En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, los rojos reclamaron un completo abandono por parte del Gobierno de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa.
Exponen que existe una complacencia, tolerancia, inacción y hasta complicidad por omisión de las autoridades sobre los transportes ilegales de personas.

EVASIÓN NOTORIA

Los taxistas manifestaron que la evasión tributaria es notoria y que las grandes remesas de la empresa continúan saliendo en paraísos fiscales a vista y paciencia del Ministerio de Hacienda.
“Desde la entrada en funcionamiento, violentando el ordenamiento jurídico costarricense, a través de su aplicación tecnológica, con la multinacional Uber se ha notado la complacencia de la Administración Tributaria, que, omitiendo por completo las denuncias presentadas por nuestras organizaciones ante ese Ministerio, nos ignora.
Permite la utilización del cobro a través de las tarjetas de débito y de crédito, así como la salida de dineros del país sin ningún control, o reporte alguno que haga esta empresa ante las instancias que corresponden”, apuntaron los taxistas en la denuncia.

HERRAMIENTAS

Expusieron que tanto el Ministerio de Hacienda como la Administración Tributaria cuentan con las herramientas suficientes para lograr una eficiente recaudación de los impuestos que correspondan.
Pidieron a la Contraloría una rápida intervención en el sentido de que los encargados de la plataforma paguen el impuesto de renta.
Explicaron que las denuncias planteadas ya se hicieron ante el Ministerio de Hacienda en reiteradas ocasiones, pero ya pasaron tres jerarcas, Helio Fallas, Rocío Aguilar y Rodrigo Chaves, sin que surgiera al respecto.

PROMEDIO MENSUAL

De acuerdo con la denuncia presentada ante el órgano contralor, el promedio mensual por socio colaborador de Uber, con una producción de ¢50.000 diarios, es de ¢1,5 millones, es decir ¢18 millones anuales.
La Fuerza Roja estimó que los gastos por combustibles, aceites y repuestos rondan el 50% de lo obtenido. El ingreso neto anual es de ¢9 millones.
Con el fin tributario del ingreso neto anual antes del impuesto de renta y restando la base exenta de ¢3,5 millones, queda una renta neta gravable de ¢5,5 millones y que calculado con un 20% del tributo de renta, cada socio colaborador de Uber debería estar cancelando al fisco ¢1,1 millones anuales.
“Con respecto a las utilidades de Uber, su actividad se podría catalogar dentro de una empresa comisionista. Uber cobra una comisión de servicio para los socios colaboradores de un 25% sobre la tarifa del viaje.
Dentro de esta comisión está en forma subliminal el alquiler de una plataforma tecnológica, que es la base para que los socios colaboradores puedan prestar sus servicios”, señala la denuncia.
En relación con la utilidad mensual del socio colaborador de ¢1,5 millones le corresponden a la compañía ¢375.000. Se estiman gastos de un 30% que significan ¢112.500.
Según los denunciantes, la empresa tendría de utilidad neta mensual por cada socio colaborador ¢262.500, importe por el que debería pagar un 20% de renta, es decir ¢52.500.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA