Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bajará tasa para saldos de tarjeta de crédito

Bancos deciden aplicar nuevo tope legal de manera retroactiva

Aunque la reforma conocida como “Ley de Usura” entró a regir en julio, las entidades aplicarán los cambios en retroactivo

Los bancos aplicarán de forma retroactiva las tasas máximas fijadas recientemente por el Banco Central de 37,69% en colones y del 30,36% en dólares para las tarjetas de crédito. 

Así lo confirmaron entidades como BAC Credomatic, Promérica, Scotiabank y Davivienda ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Si bien la reforma conocida como “Ley de Usura”, entró a regir en julio, las entidades tomaron la decisión de aplicar la misma tasa para los nuevos y los viejos saldos. 

Esto se haría con la idea de no tener problemas a futuro sobre la interpretación legal de la norma, lo cual podría conllevar años de pleitos en los Tribunales y millonarias sanciones. Sin embargo, para algunas entidades podría provocar ajustes en sus balances y estructuras de servicio. 

Scotiabank indicó que, “aunque la Ley no es retroactiva, el ajuste del banco aplica a los saldos que tengan nuestros actuales tarjetahabientes. A partir del 1 de julio, programaremos el cambio en nuestro sistema”.

El banco añadió que la entrada en vigencia de las reformas y adiciones a la nueva ley impactará, sin duda, la dinámica actual de la industria, incluyendo a Scotiabank. 

“Aún es temprano para adelantar decisiones o valoraciones, por lo que continuamos monitoreando estas nuevas circunstancias”, señalaron.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, manifestó que en efecto como empresa tomaron la decisión de aplicar automáticamente los nuevos topes a las tasas de interés para todos los saldos vigentes de las tarjetas de crédito, pese a que la Ley no es retroactiva. 

“A los clientes a los cuales se les informó acerca de la desvinculación de su tarjeta de crédito, contarán con 60 días de transición para atender eventuales montos por pagar; y, a partir del 3 de setiembre del 2020, los saldos que estén pendientes entrarán en una fase de cobro decreciente, para cuya cancelación los clientes dispondrán de hasta 5 años de plazo”, explicó Moreno.

Entretanto, Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica, comentó: “Hemos decidido aplicar para aquellos con tarjetas de crédito formalizadas antes de la reforma legal y que se mantienen activas, la nueva tasa de interés a la totalidad de los saldos y no solo a las compras posteriores a la entrada en vigencia de la reforma; a partir de la publicación del Banco Central”. 

Davivienda no hará despidos ni recortes en su estructura, sin embargo, sí tomó la decisión de cerrar 7.500 tarjetas de crédito debido a que estos clientes habrían dejado de ser rentables. 

Algo similar aplicó BAC Credomatic con el cese de 187 mil tarjetas de crédito y Promérica con el cierre de 33 mil tarjetas. 

La reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (N° 7472) se publicó recientemente en el Diario Oficial La Gaceta.  

En acatamiento a ella, el Banco Central fijó los nuevos topes a las tasas de interés y cualquiera que se pase de ellos podrían considerarse que comete el delito de usura. 

El reglamento a la Ley estará listo en tres meses, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA