Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia intercede por situación de pescadores

Se sienten abandonados por el presidente Carlos Alvarado

La situación del sector pesquero en Puntarenas se ha agravado con la pandemia.

Los molusqueros, camaroneros, pescadores artesanales y palangreros se sienten abandonados por el presidente Carlos Alvarado. Aseguran que, pese a su situación, no existe un plan del gobierno destinado a ayudarlos.
Es por eso que solicitaron la intervención de la Iglesia Católica y firmaron el Manifiesto de la Gente del Mar, mediante el cual buscan abrir un camino de diálogo con la administración Alvarado Quesada.
Firman el obispo de la Diócesis de Puntarenas, monseñor Óscar Fernández Guillén y el obispo responsable de la Pastoral Social-Cáritas de Costa Rica y de la Obra del Apostolado del Mar, monseñor Daniel Blanco Méndez; así como representantes de más de 10 organizaciones pesqueras.
“La idea con este manifiesto es reivindicar los derechos de este sector de la población. Queremos impulsar un proceso de escucha en las autoridades civiles, para que la voz del sector pesquero y molusquero sea tomada en cuenta, y así se deje de ignorarlos y no atender sus necesidades como ha ocurrido en los últimos tiempos”, manifestó monseñor Óscar Fernández.
Como primera medida para abrir esta ruta de diálogo, en el manifiesto se solicita una audiencia al presidente Alvarado.
“Queremos que el señor presidente y sus colaboradores nos escuchen para que se enteren de lo que está pasando en las costas y conozcan nuestras necesidades. No estamos pidiendo nada extraordinario, solo que podamos trabajar bien y en conjunto, como no hemos podido hacerlo en los últimos dos años”, asegura Aracelly Jiménez en representación de 42 mujeres y 8 hombres que viven de la extracción de moluscos como pianguas, mejillones, almejas y choras.
Este sector denuncia una desatención total a su actividad y esperan que de la iniciativa se genere un resultado positivo.
A la voz de las molusqueras se suma la de los pescadores de camarón como Antonio Astúa, capitán de embarcación que se encuentra desempleado. “Nosotros nos hemos sumado a esta iniciativa del manifiesto para ver si salimos adelante con este gran problema que tenemos por la paralización de la pesca de arrastre”, explicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA