Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes desmienten gobierno por calles cantonales

Niegan acuerdo con Ejecutivo

La reducción de los recursos para la red vial cantonal equivale al 70%.

Un grupo de alcaldes afiliados a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) desmintió al gobierno en relación con posibles acuerdos tras el fuerte recorte de ¢41.500 millones para calles municipales.
Casa Presidencial envió un boletín la noche del lunes en el cual señalan que el Poder Ejecutivo se encontraba dialogando sobre el recorte en el presupuesto, aunque la representación municipal negó acuerdos con el Ejecutivo.
El monto quitado a los gobiernos locales representa una reducción del 70% del fondo disponible para la atención de caminos correspondientes en una infraestructura vial cantonal de 35.000 kilómetros.
Los alcaldes recibieron la notificación del recorte por medio del oficio DVA-DF-FEP-2020-145 de la Dirección de Planeamiento y Programación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La cartera de Transportes expresó que habrá una reducción de los últimos cuatro tractos de transferencia de la Ley 9329, la cual corresponde a la vinculada con el impuesto sobre los combustibles con el propósito de atender la Red Vial Cantonal.

DIÁLOGO

El Gobierno de la República mencionó que la situación se tornó de forma virtual para dialogar sobre el recorte en algunas transferencias del Ejecutivo a los gobiernos locales.
El Ministerio de Hacienda detalló el escenario actual complejo que enfrenta Costa Rica producto del nuevo coronavirus y justificó las medidas adoptadas de meter tijera.
De acuerdo con el Ejecutivo, el recorte se da debido a la aparatosa caída en los ingresos tributarios ocasionados por la pandemia del Covid-19.
Según Casa Presidencial, tanto la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) volverán a dialogar sobre el tema durante el transcurso de la semana.
Por el Ejecutivo participaron en la reunión Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia; Elián Villegas, titular de Hacienda; Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); y Claudia Dobles, primera dama de la República.

ACLARACIÓN

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias envió una aclaración de que la reunión sostenida con el gobierno no fue de acuerdos, sino más bien para manifestar su disconformidad de continuar con los fondos provenientes del impuesto único a los combustibles.
Indicaron que los recursos son necesarios porque se requiere la atención de 37.000 kilómetros lineales en la red vial de las comunidades, así como la oposición de un rebajo a la transferencia.
Los alcaldes alzaron la voz de que el recorte no es solo de gasto corriente, sino también de capital, es decir, no se contaría con recursos para proceder a la inversión.
Reconocieron que las municipalidades no están ajenas a la emergencia nacional producto del nuevo coronavirus.
Enfatizaron que por ser instituciones de primera línea se encuentran aportando los recursos propios para el combate de la pandemia, pese a que la reducción de ingresos sufridos por las administraciones municipales.
Consideran que la medida adoptada violenta la posibilidad de efectuar un proceso de reactivación económica oportuno y necesario para el bienestar de Costa Rica.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA