Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

28 policías pueden hacer partes de tránsito

Sindicato asegura que es recargo no reconocido

Los oficiales especializados en materia de tránsito se distribuirán en todo el país

El primer grupo de oficiales de la Fuerza Pública que ejercerá funciones de policías de tránsito fue juramentado la mañana de este lunes en el Ministerio de Seguridad Pública.

Estos son los primeros que tienen esta potestad, tras la aprobación en marzo de 2019 de la ley que los faculta para llevar a cabo estas tareas.

Se trata de 28 agentes que fueron debidamente capacitados para que ahora, además de ser oficiales de la Fuerza Pública, también sean policías de tránsito nacionales.

En la actividad participaron el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón; y el director general de la Policía de Tránsito, German Marín. 

“Sin duda alguna todos los cuerpos de policía tienen problemas de corrupción, en todo el mundo y en nuestro país no es la excepción, lamentablemente, pero lo he dicho públicamente, el 99,9% de los policías de Costa Rica son gente honesta y quiero que este grupo tenga ese enfoque”, dijo Soto a los nuevos oficiales de tránsito.

Lo anterior por la preocupación de que varios agentes al inicio de los operativos por la pandemia se vieron envueltos en casos de cobro de mordida, por los que ahora enfrentan procesos disciplinarios y judiciales.

Por su parte, el jerarca de la Policía de Tránsito expresó su satisfacción por el esfuerzo y el trabajo coordinado e interdisciplinario que favorece el trabajo policial, la seguridad vial y el sistema de transportes.

“Nos alegra mucho que se cuenta con este nuevo grupo y que vienen otros grupos a fortalecer el trabajo del Ministerio de Seguridad Pública, lo cual nos convierte en una sola policía y seguiremos trabajando de manera coordinada”, declaró Marín.

Estos 28 oficiales se desplegarán a lo largo y ancho del país para respaldar las funciones de seguridad que ya tenían, pero con esta nueva responsabilidad podrán ser más efectivos.

Calderón enfatizó que en el contexto actual de la pandemia sin lugar a dudas tener este nuevo grupo les permitirá reforzar el trabajo que realizan en los operativos por la restricción vehicular sanitaria, ya que no tendrán que esperar o coordinar la llegada de policías de tránsito para elaborar el parte respectivo.

 

RECARGO

 

Sin embargo mientras las autoridades celebraban el contar con este primer grupo de oficiales formados en la Ley de Tránsito, en el sindicato Fuerza Pública-ANEP mostraron nuevamente su malestar por lo que consideran un recargo.

Mainor Anchía, presidente de esa seccional, aseguró que desde que se propuso la reforma de ley estuvieron en contra porque se sigue saturando la labor de los policías.

“Esto es un recargo que no se reconoce en la parte salarial, es una nueva función que además no es responsabilidad de la Fuerza Pública. Por reserva de ley todo lo relacionado con transitar en las carreteras es función de la Policía de Tránsito”, indicó Anchía.

Ahora esa es la realidad de los policías especializados en materia de tránsito y lo que Fuerza Pública-ANEP espera es que cuando se presente alguna situación, el mismo apoyo que expresaron a los nuevos oficiales se les otorgue sin que se les solicite. Por su parte, Soto aseguró que tras la aprobación de la ley se ha llevado a cabo un trabajo arduo para la reglamentación y con este primer grupo se concreta el esfuerzo.

“Ahora el proceso continúa en la buena ejecución del trabajo de cada uno de los agentes, en un momento que el país más ocupa fuerzas policiales ampliadas que logren resguardar las órdenes sanitarias en el país”, concluyó el ministro de Seguridad. 

El proceso de capacitación continúa para que cada vez sean más los efectivos de la Fuerza Pública quienes puedan cumplir estas funciones. Se aspira a que todos los policías tengan la autorización para ejercer como oficiales de tránsito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Ministerio de Seguridad

EMAIL:

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA