Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se bailan a agricultores

Les prometieron reunión para ver proyectos urgentes

La socialcristiana Shirley Díaz se reunió con los agricultores, pero las intenciones de una agenda deberán esperar. (Foto: Tomada de redes sociales)

Los diputados volvieron a vacilar a los agricultores luego de que el pasado lunes 29 de junio un grupo del movimiento Pancha Carrasco se manifestó en el bulevar por el Congreso casi suplicando una serie de proyectos de ley que urgen para el sector cada vez más afectado por la pandemia y por la ausencia de políticas de producción nacional.

Ahí la socialcristiana Shirley Díaz fue la única que los recibió y escuchó sus necesidades.

La legisladora comentó luego a DIARIO EXTRA que existía un compromiso de varios parlamentarios para llevar los proyectos solicitados a la reunión de jefes de fracción esa misma semana.

Pero para el día jueves, en la sesión de la mañana acordaron irse de vacaciones alegando que la pandemia del Covid-19 obligaba a esas medidas extremas y también, como muchos lo reconocieron, por temor a contagiarse.

A esto se sumó que ese día se manejaba la posibilidad de dos personas (una asesora de la fracción del PUSC y un oficial de seguridad) como sospechosas de estar positivos de Covid-19.

Finalmente, la asesora se descartó, pero el oficial se confirmó, lo cual llevó a que 7 de sus compañeros fueran aislados y la administración del Congreso ordenó desinfección de las áreas.

 

A LA ESPERA

 

Lo cierto del caso es que la esperada reunión con los jefes de bancada donde se iban a conocer algunos proyectos de beneficio para los agricultores e intentar dar consenso deberá esperar hasta después del 13 de julio, cuando los legisladores retomen funciones.

Según Díaz, los agricultores piden colaboración en proyectos para impulsar “seguridad alimentaria, financiamiento de actividades productivas, moratorias para evitar que se rematen propiedades y condonación de deudas de algunos de los sectores”.

El objetivo es ver la posibilidad incluso de dispensar de trámites algunas iniciativas de ley con la finalidad de conocerlas de la mayor prontitud.

El Congreso también dejó a la espera el conocimiento del tercer presupuesto extraordinario que contiene los recursos necesarios para la entrega del bono Proteger a más de 400.000 costarricenses que no lo han solicitado aún.

Así como la aprobación de los proyectos que aplican moratorias del IVA a la canasta básica, servicios de agua y luz, el sector turístico y construcción, a quienes se les dispensó de todo trámite.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA