Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de tarjetas debe ser comunicado con antelación

Según Oficina del Consumidor

Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero, reiteró que los bancos también deben dar un plazo prudencial para el pago del saldo.

En caso de que un banco decida retirarle la tarjeta de crédito, esto debe ser comunicado con tiempo, es decir, no pueden hacerlo de manera intempestiva.
Así lo advirtió la Oficina del Consumidor Financiero. Esto luego de que trascendiera que varias empresas como BAC Credomatic y Promérica están por cerrar el crédito a personas que ya no califican dentro del perfil de riesgo.
El plazo establecido es de 60 días, según el reglamento de tarjetas de crédito y débito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.
Agregó que las partes tiene deberes y derechos que cumplir. Por ejemplo, no hay duda de que una entidad financiera puede cancelar una tarjeta de crédito, de la misma forma que los clientes tienen el derecho de solicitar su cancelación en cualquier momento.
La decisión del cierre de la tarjeta la puede tomar el banco de manera unilateral, y es eso lo que están haciendo las entidades financieras en este caso, explicó.
Desde la semana anterior, la gente ha estado consultando más que todo por el plazo para pagar el saldo, que la mayoría de los bancos han estimado a cinco años, una vez cancelada la tarjeta. Para ello, la entidad debería de formalizar un crédito, es decir trasferir la deuda del plástico.
La Ley 9859 que entró a regir recientemente es una reforma a la Ley de Protección al Consumidor, llamada “Ley de Usura”.  El Banco Central de Costa Rica publicó las tasas a partir de las cuales se tendría el delito de usura, con sanciones de cárcel o días multa.
A criterio del experto, las decisiones tomadas por los bancos son un reflejo de las profundas transformaciones que tendrá la industria financiera, de la misma manera que lo está haciendo a nivel mundial.
“Este es el momento para que las entidades redefinan el perfil de clientes que quieren para los años por venir, informen sobre el detalle de ese perfil, y que los productos se diseñen conforme a esas nuevas pautas”, comentó.
Montero considera que se podría recurrir a un “pacto comercial” entre entidades financieras y clientes.
“Es urgente necesidad de que los consumidores revisen sus hábitos financieros, no solo en cuanto al uso excesivo del crédito, sino en la importancia de retomar el ahorro, como la columna vertebral de un manejo financiero más sano y eficiente”, destacó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA