Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

7 muertos en explosión

Tras saqueo a camión cisterna, Colombia

  • En el escombreo se determinó que 7 personas fallecieron.

  • El camión cisterna se quemó tras la explosión.

Bogotá. (AFP) - Al menos 7 personas murieron y 49 sufrieron quemaduras por la explosión de un vehículo pesado que transportaba combustible en una vía del norte de Colombia, informaron autoridades.
El accidente se produjo mientras decenas de personas saqueaban el camión cisterna que se volcó cuando se desplazaba entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, en el caribe colombiano, según la policía.
Hacia las 7 a.m. hora local un vehículo "cargado con combustible se salió de la vía, al parecer, por un microsueño del conductor", detalló el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, citado en un comunicado.
Algunas personas se acercaron al lugar del accidente, el camión estalló "al poco tiempo" y "lamentablemente esta situación de imprudencia provocó que 7 personas murieran calcinadas y 49 resultaran heridas", agregó.
De acuerdo con el comunicado, los lesionados tienen "quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen el 60% y 70% de sus cuerpos y fueron trasladados a centros asistenciales" aledaños. El conductor del camión se salvó.
Según videos difundidos por autoridades, decenas de personas con bidones plásticos ordeñaban combustible del camión volcado antes de que estallara.
El presidente Iván Duque lamentó el accidente. "Es realmente una situación dolorosa (...) el mensaje es de solidaridad con las personas que perdieron sus seres queridos en este siniestro", dijo el mandatario durante un evento en Bogotá.

POBREZA Y DESESPERACIÓN

La explosión ocurrió en el empobrecido municipio de Puebloviejo, de 33.000 habitantes.
"La población acude a formas desesperadas de subsistencia", explicó Caicedo y se cuestionó sobre la "pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales".
La precariedad se extiende además a todo el departamento del Magdalena, que carece de unidades médicas especializadas para atender pacientes quemados.
"Hemos coordinado con el Ministerio de Salud el traslado de los pacientes quemados a otros hospitales (...) ojalá podamos concretar el apoyo de la Fuerza Aérea, que está preparando un avión para 15 pacientes que pudiésemos trasladar en condiciones médicas", dijo el gobernador.
El Caribe colombiano es una de las regiones del país más afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 4.000 muertes y 120.000 contagios en el país cafetero. En ciudades como Barranquilla, ubicada a 45 kilómetros del accidente, el sistema de salud se acerca al punto de saturación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA