Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Porrismo en crisis…equipos desaparecen

Algunos entrenan con muchas medidas sanitarias

Antes de empezar se les toma la temperatura y pasan a lavarse las manos. (Foto: DT Comunicación)

El porrismo tiene el aval de regresar a las prácticas y así lo ha hecho. Como toda disciplina se debe acoger a los protocolos determinados, pero más aún en este caso por el hecho de que en este deporte hay más contacto entre los participantes. 

Laura Alán Berríos, presidenta de la Federación Cheer and Dance de Costa Rica, conversó con DIARIO EXTRA para explicar el momento que enfrentan. Lo principal es que regresan a las prácticas, pero sin contacto.

¿Cómo les ha ido con el regreso a las prácticas?

-Estamos en la fase dos y vamos así hasta llegar a la cuarta. Seguimos los protocolos del Ministerio del Deporte. El porrismo está de vuelta, pero sin contacto, con ejercicios individuales que se adaptan. Lo hacemos en todos los cantones; por ejemplo, ahora estamos en Pérez Zeledón.  

¿Qué tan distinto es entrenar sin contacto?

-Les informamos a todos que es sin contacto y las reglas cambian. Tendremos que hacer campeonatos virtuales o de acuerdo con burbujas porque un hermano con una hermana puede hacer una rutina o hacerla en pareja. Recordemos que el deporte es salud y es una herramienta para la sociedad. 

¿Cuáles elementos pueden hacer?

-Podemos practicar toe touch, saltos y acondicionamiento. 

¿Cuántos grupos o equipos de porrismo existen en el país?

-Teníamos 114 equipos, pero por la situación se han cerrado un montón y no sabemos cuántos quedan. Algunos están reabriendo, pero hay papás que no quieren que sus hijos vuelvan. No sabemos tampoco lo que va a pasar con equipos institucionales; algunos no van a regresar.

¿Cuánto les preocupa el tema?

-La reducción es preocupante porque sin atletas no podemos reabrir. Debemos esperar a ver cómo avanza este tema de la pandemia. 

¿Se puede hablar de fechas de competencia o es muy prematuro?

-Teníamos el campeonato nacional para diciembre, pero no podemos hacerlo hasta tener posibilidad de un 100% de aforo, lo cual parece no va a ocurrir. Lo que se puede hacer es un campeonato virtual pues los jueces pueden ver las rutinas.

¿En qué etapa quedaron los torneos?

-A nivel internacional los últimos que se hicieron fueron el Panamericano y la Copa Panamericana en Costa Rica. En lo nacional se hace solo un campeonato en diciembre, 14 festivales y 4 eventos más, pero no pudieron hacerse porque estaban a partir de marzo. 

¿Qué mensaje le envía a los porristas y a sus familias?       

-Que lo primordial es que sigan los lineamientos del Ministerio de Salud y no dejen de hacer deporte, el deporte es salud mental y física. Tenemos que volver poco a poco y sin contacto. Lo primero es la salud y la vida.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA