Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno puede recortar ¢2 billones del gasto”

Diputado Jonathan Prendas:

El diputado Jonathan Prendas explicó su propuesta a Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y a Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA

El diputado Jonathan Prendas junto con su partido Nueva República impulsan 11 medidas fiscales que aseguran ayudarán al país a concretar la tan anhelada reactivación económica. Prendas, fue quien llevó la propuesta al Congreso señalando que de ser acogidas por el Gobierno lograrían un impacto inmediato, permitirían generar empleo, fortalecer a las pymes, comercios y a empresas que urgen de recursos para producir. Eso sí requieren un compromiso para recortar el gasto público en partidas “no vitales”, que según el legislador suman hasta ¢2 billones.
El legislador acudió a DIARIO EXTRA para explicar su propuesta.
¿Qué propone Nueva República?
-Nosotros revisamos toda la política macroeconómica del país y encontramos 11 decisiones que se pueden tomar ya, unas desde el Poder Ejecutivo otras desde el Legislativo, que si hay voluntad se pueden hacer. Nosotros creamos el plan “Costa Rica Puede”
¿Qué dicen esas 11 directrices?
-La primera es bajar el IVA un 30%, es decir pasarlo del 13% a un 9.1%. Eso va a generar que la gente tenga mayor capacidad de gasto y de consumo para así poder echar a andar la economía. Es la punta de lanza del plan.
¿Qué pasaría si ante la propuesta el Gobierno dice que le va a quedar un hueco por esa reducción de impuestos?
-Nuestra respuesta es que ellos deben entender que deben dejar de gastar. El presupuesto nacional del 2020 es ¢11 billones, al hacer un zarandeo por cada línea presupuestal detectamos montos que no tienen razón de ser. Por ejemplo, nosotros promovemos que se reduzca de 12% al 15% del gasto del Gobierno.
¿De dónde saldría ese recorte?
-Saldría de las horas extra de los empleados públicos que están en teletrabajo, de la partida de viajes, en viáticos, en gastos de representación, en consumo de gasolina y vehículos que hoy solo las entidades del Covid deberían usar esos gastos. Encontramos una línea presupuestal que se llama “sumas libres sin ejecución presupuestaria y gastos confidenciales” que por ejemplo cuando hay reuniones diplomáticas se compra la banderita o las comidas y ahí hay más de ¢125.000 millones.
¿Cuáles otras partidas?
-Por ejemplo, gastos de viajes y transporte ¢62.500 millones, capacitación y protocolo ¢38.000 millones, alquileres en alrededor de ¢125.000 millones, reducción de transferencias a entes con superávit ¢154.000 millones, servicios especiales no definidos ¢42.000 millones, horas extras ¢220.000 millones, reducción gastos de Cancillería ¢1.300 millones, recorte al FEES por ¢53.000 millones.
¿No se tocarían partidas para atender la emergencia?
-Sumando estos montos extras, que no le quitan el salario a nadie, que no tocan suministros de hospitales, ni tener más oficiales de Fuerza Pública, es decir, dejando aparte lo sensible se puede recortar gasto superfluo en cerca de ¢2 billones. Esto quiere decir que se repone en creces la recaudación del IVA y se quita presión el Gobierno al tener liquidez.
¿Qué otra directriz se propone?
-La gente paga renta por un lado e IVA por otro, según la actividad económica que practican, principalmente profesionales liberales. Nosotros proponemos el monotributo, donde la persona paga por mes una equis cantidad fija de plata. Agrupar impuestos hace que se pueda dar un mejor ingreso a la tributación, porque hoy tenemos muchos y muy altos y la gente evade. Nosotros planteamos bajarlos, unificarlos y que cobre específicamente esto.
¿Qué harían con el FMI?    
-Nosotros mucho antes que el Gobierno lo anunciara dijimos que hay que solicitar un acuerdo “stand-by” con el FMI, que sería un aporte de $5.000 millones y le daría al Gobierno los recursos para salvar los problemas que tiene, llámense pago de deuda, flujo de caja o proyectos específicos.
¿Proponen moratorias a impuestos?
-Sí, al impuesto de remesas al exterior, eso bajo la lógica de que estas empresas grandes puedan con esos recursos que ya no pagarían invertir en infraestructura, producción y contratación de personal y eso reactiva la economía. Solo se ocupa que Comex hable con todo el parque industrial y se llegue al entendimiento que se aplicaría la moratoria por un año a cambio que se invierta a lo interno.
¿Qué otro cambio es necesario?
-Pasar a la Costa Rica digital por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que yo desde mi celular pueda realizar cualquier trámite que ocupe de cualquier institución. Esto implementado y funcional bajaría en gasto al Gobierno 3 puntos del PIB.
¿Se propone tocar el dinero del FEES?
-Ese fondo tiene un superávit en cuentas bancarias enorme y por eso proponemos que devuelva el 15% y en la negociación que se aplica una baja del 18%. Ya no tienen que invertir en infraestructura y los salarios ya lo tienen. El FEES debe recuperarse e invertir en otras cosas de la educación si fuera necesario.
¿Rebaja de salarios públicos?
-Creemos que se podría aplicar una rebaja del 10% de todos los salarios del sector público que ganen más de ¢3 millones. Eso sí sería un impuesto solidario, que aplicaría a diputados, ministros, presidentes ejecutivos, gerentes, magistrados, etc.

11 PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

• Moratoria de 1 año para el impuesto a las remesas al exterior descrito en Ley 7092 Impuesto sobre la renta, en el Título IV, Capítulo XXII.

• Rebaja de un 30% en el IVA en todas las categorías fiscales.

• Traslado de personal de otras instituciones para el trabajo administrativo de seguimiento de expedientes en cobro y de tributación directa.

• Aceptación e instalación inmediata de los escáneres donados para luchar contra contrabando de mercancías y tráfico de drogas.

• Firmar un acuerdo stand by por un plazo de cinco años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto igual o superior a $5.000 millones para mitigar la baja de ingresos fiscales, pago de deuda, ayudas sociales, entre otros.

• Creación del monotributo: consolidación de varios tributos aplicables a las microempresas y profesionales a una tasa adecuada (tasa acorde a la realidad actual).

• Adoptar e implementar un verdadero Gobierno digital: Al modernizar y facilitar el uso de la firma electrónica; digitalización y virtualización de los procesos para reducir al mínimo el uso de documentos físicos; fortalecimiento de las capacidades de recaudación e inspección por medios digitales a la Dirección General de Tributación y el Sistema Nacional de Aduanas.

• Transferencia de $500 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo -que corresponden a recursos económicos parqueados y no otorgados en préstamo- al Ministerio de Hacienda para el pago de deuda externa. Estos recursos podrán ser compensados con bonos a 10 años y que el diferencial en intereses sea trasladado para financiar la modernización del sistema de cómputo de Hacienda.

• Cese de transferencias a instituciones con superávit, devolución del 15% del FEES a las arcas del Estado y su reducción en un 18% para el próximo período, con la reducción de sobresueldos y pensiones de lujo.

• Rebaja de 10% de todos los salarios del sector público superiores a ¢3 millones netos por 6 meses, ajustar todas las pensiones superiores a ¢6 millones mensuales y aplicar esto proporcionalmente hasta las de ¢3 millones mensuales.

• Recorte del gasto en un 12% del presupuesto Nacional:  al controlar el gasto superfluo y redirigir los superávits presupuestarios hacia el pago de deuda pública.  

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA