Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de crédito golpeará a gente con deudas y salarios más bajos

Promerica, BAC Credomatic y Caja de Ande anticipan cancelaciones

En Instacredit indicaron que el tope a las tasas de interés para los productos de crédito obliga a las entidades financieras a reinventarse.

Las personas con salarios más bajos y al menos una deuda tendrían mayor dificultad para acceder a nuevos financiamientos y tarjetas de crédito.
Tanto bancos como otras entidades financieras consideran que este tipo de clientes habrían dejado de ser rentables.
Lo anterior luego de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) definiera que toda tasa por encima del 37,69% en colones y del 30,36% en dólares se considera usura.
Tal como advirtieron las entidades financieras, son las personas de menores ingresos las que serían expulsadas del sistema.
El problema es que a las que les cierren la tarjeta de crédito seguirán cargando con esa deuda al menos los próximos cinco años.
El mayor riesgo es que terminen en el mercado informal en préstamos gota a gota, donde persisten las tasas altas y los cobros bajo amenaza.
BAC Credomatic se convirtió en el primer banco en hablar del cierre de 87.526 tarjetas de crédito, mientras que Promerica estima la cancelación de 30.000 tarjetas.
Luis Carlos Rodríguez, subgerente de Finanzas y Operaciones de Promerica, indicó a DIARIO EXTRA que no se puede generalizar a todas las personas de ingreso bajo, pues existen algunas que se manejan de manera ordenada.
“No depende solo del ingreso, sino del nivel de endeudamiento, de qué tan comprometidos tiene sus ingresos”, acotó.
Queda pendiente si entidades como Davivienda, Lafise y Scotiabank seguirán el mismo camino y entre las tres suman más de 15.000 tarjetas.
Ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicó que toda actividad comercial tiene que ir ajustándose a las realidades y las circunstancias.
“Como lo ha hecho con el Covid-19 y lo hará en función de la nueva Ley de Topes a las Tasas de Interés, que les está obligando, tal y como lo advirtió la ABC en su momento, a revisar los modelos de negocio, en aras del compromiso con sus clientes y la sostenibilidad del quehacer bancario”, señaló.
La Caja de Ande también comunicó este fin de semana que no dará créditos a educadores con salarios líquidos (una vez hechas las deducciones) inferiores a los ¢200.000. La medida responde a las nuevas tasas de usura.
“Lamentamos tener que aplicar tal disposición establecida en ese artículo de la Ley, pero se hace en resguardo del patrimonio propiedad de todos los accionistas”, indicó mediante una comunicación en sus redes sociales.

TOCA A INSTACREDIT Y BETO LE PRESTA

DIARIO EXTRA supo que Instacredit pudo realizar decenas de despidos en la última semana, debido a que se vio obligado a hacer un ajuste en su estructura ante la fijación de la tasa de usura.
La empresa respondió ante una consulta de El Diario del Pueblo que la situación económica del país se ha vuelto compleja ante los efectos del Covid-19 y entrada en vigor de la Ley No.7472, que define la tasa de usura.
Indicaron que el tope a las tasas de interés para los productos de crédito ha obligado a las entidades financieras a reinventarse y buscar nuevas alternativas de productos y soluciones que se adapten al nuevo marco regulatorio.
“Instacredit no escapa a esta realidad, por lo que en los últimos 12 meses ha venido realizando una serie de ajustes a su estructura, que representan decisiones difíciles, pero que se encuentran orientadas a ajustar el modelo de negocio a la nueva realidad de Costa Rica, en pro de garantizar la subsistencia del negocio y poder salvaguardar los empleos y medios de vida del mayor número de colaboradores posibles”, manifestaron.
La empresa mantiene un equipo de aproximadamente 1.000 colaboradores en Costa Rica y 500 en sus operaciones internacionales.
En Beto manifestaron que en los últimos 10 años sirvieron más de 550 mil créditos, de los cuales un 60% son recurrentes.
“A todos los clientes actuales los continuaremos apoyando y facilitaremos préstamos adicionales para aquellos que cumplan todas nuestras políticas de riesgo.  Sin embargo, esta ley nos obliga a revisar la segmentación de futuros clientes, y sin duda habrá segmentos que lamentablemente tendremos que dejar de atender por su riesgo y costos asociados, y que no podrán ser cubiertos con el tope de tasa impuesta por la ley”, indicaron.
Para clientes nuevos están haciendo los cambios necesarios tanto en sistemas como contractuales para ajustarse y acatar la ley. Pronto reiniciarán con la oferta de crédito.
Agregaron que iniciaron la solicitud ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para conformar el Grupo Financiero Gente junto a Financiera Gente y están a la espera de confirmación.

¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS GOTA A GOTA?

Se trata de un modelo copiado de Colombia, cuyos préstamos no se encuentran regulados. La mayoría se hace de manera informal a través de pagarés o contratos entre dos personas privadas.
Generalmente el pagaré solo menciona el monto de dinero que se presta y el rango de tiempo en que el deudor debe pagar. Sin embargo se cobran altos intereses de hasta un 50%.
Las personas que adquieren este tipo de préstamos se exponen a que luego intenten extorsionarlas e incluso ser amenazadas cuando no se adaptan a las condiciones del cobrador.
El deudor incluso puede cancelar el dinero del préstamo y después siguen cobrándole intereses por meses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA