Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vacaciones de diputados retrasan plata para Proteger

Hacienda confirma postergación de presupuesto extraordinario

Elián Villegas, ministro de Hacienda, afirmó: “Esperaríamos que luego del receso se pueda acelerar el procedimiento”

Aunque el Ministerio de Hacienda iba a presentar hoy un presupuesto extraordinario, que incluía recortes al gasto y plata para 200.000 bonos Proteger, se vio obligado a postergarlo.

Lo anterior debido a que los diputados decidieron irse de vacaciones durante esta semana, luego de que trascendiera la presencia de un caso de Covid-19 en el Congreso y otros sospechosos. 

Elián Villegas, jerarca de la cartera, manifestó: “Esperaríamos que luego del receso se pueda acelerar el procedimiento para obtener la aprobación final lo más pronto posible”.

Añadió que la presentación se hará el lunes 13 de julio. Señaló que tienen listo el recorte al gasto que irá en la misma línea anunciada de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, unos ¢335.000 millones. 

Villegas manifestó que iban a recortar partidas en casi todas las carteras, sin embargo hasta el momento no ha detallado exactamente dónde se pasará más la tijera.

La expectativa de los diputados es que en este propuesto el gobierno haga un recorte significativo del gasto, pues la última versión fracasó después de que los legisladores consideraran que era insuficiente. 

Para los legisladores la caída de los ingresos es más que evidente y mientras tanto el Ejecutivo no ha hecho un verdadero esfuerzo en pasar la tijera.

La última propuesta presentada por Hacienda era un recorte por ¢62.500 millones, de los cuales ¢50.000 millones provenían de un ahorro por intereses. 

Los congresistas calificaron de risible que solo se pretendiera hacer un recorte de ¢12.500 millones en gasto de instituciones y ministerios, por eso enterraron la propuesta. 

Para la nueva versión del presupuesto extraordinario Hacienda habría pedido a las entidades que indicaran exactamente en qué rubros podrían hacer un mayor esfuerzo.

Algunos economistas consideran que se ha hecho un ahorro significativo en combustibles, plazas, viáticos, servicios públicos, horas extra y compras públicas a raíz de la pandemia del Covid-19, que aún no se traduce en el presupuesto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA