Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios no deben pagar agua hasta que se haga el reajuste

Afectados con cobros excesivos

La Aresep ordena a las empresas distribuidoras de agua corregir los errores de estimación y devolver el IVA a los usuarios afectados

La polémica por los cobros excesivos que realizaron las compañías que brindan el servicio de agua potable aún no termina. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos resolvió el procedimiento que deberán seguir estas empresas, con respecto a dichos cobros y sus respectivas devoluciones.

“Revisen para cada uno de sus abonados el recibo de cobro, prorrateando el exceso del consumo sobre lo estimado entre todos los meses al cobro; y cobrar para cada mes, el monto que le corresponde según las tarifas vigentes previamente autorizadas por la Aresep”, cita la resolución publicada en La Gaceta.

Precisamente, la resolución obliga a las instituciones a devolver el monto excedente o el IVA que se cobrara de más, debido al procedimiento de estimación del recibo.

En el caso de la devolución del Impuesto al Valor Agregado, las empresas deberán coordinar con el Ministerio de Hacienda para que los usuarios afectados no tengan que ir hasta esa institución a hacer el reclamo. Todas aquellas facturas que consuman menos de 30 metros cúbicos, están exentas de este tributo.

“Mientras dure el proceso de refacturación que se señala en esta resolución y el abonado no tenga la información completa de lo adeudado realmente, se suspende la obligación de pago por parte del abonado de la factura afectada; y no procede el pago de multas asociadas a esta circunstancia”, aclara el informe de Aresep.

La Autoridad le da un plazo de 10 días a todas las empresas para que emitan un informe sobre las acciones que tomarán para que se cumplan las medidas establecidas, así como indicar la cantidad de usuarios que se vieron afectados por las facturaciones.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA