Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vendedor ingresó a JPS sin saber que tenía Covid”

Denuncia sindicato de chanceros

Los vendedores de lotería se han visto afectados por la suspensión de sorteos

El sindicato de chanceros Grupo de Choque y la agrupación Un Nuevo Amanecer reportaron que un vendedor de lotería fue sometido a aislamiento días después de ir a retirar mercadería al edificio de la Junta de Protección Social (JPS).

“Es un compañero vecino de la zona sur de San José y él fue a retirar lotería el día lunes, luego fue el martes que llegó a devolver. Lo hacemos público para que los demás se cuiden y tomen las precauciones del caso”, dijo Óscar Umaña, de Un Nuevo Amanecer.

“Sí hay un vendedor que responsablemente se comunicó con la Junta y que estaba en asilamiento, dijo que se había hecho la prueba que salió positivo, ante esto se realizó una desinfección las áreas de plataforma de atención al público y el mezanine”, informó la JPS a través de su oficina de comunicación.

En apariencia el chancero no se habría contagiado mientras se encontraba trabajando, sino que habría sido en su casa, ya que a un familiar de él lo diagnosticaron positivo.

“La institución hizo la revisión de los videos de los dos días que el señor fue a la institución y se logró identificar a las personas que estuvieron cerca de él. Se contactó a esas personas, ellos procedieron a hacerse la prueba Covid y la institución desconoce el resultado”, cita la oficina de prensa.

 

DESPROTEGIDOS

 

Grupo de Choque, liderado por Carlos Monge, asegura sentirse preocupado por la salud de los vendedores, ya que considera se encuentran expuestos en cada sorteo.

“Nosotros le hemos reportado esto al Ministerio de Salud, pero han llegado varias personas a la Junta y ahí les dicen que los vendedores no tienen los síntomas y los devuelven”, comenta.

Ante esta situación, la JPS alega a que a los chanceros se les comunicaron los protocolos que deben seguir a la hora de ofrecer la lotería al público y las medidas de protección que hay que respetar.

“A los vendedores se les comunicó que no podían estar en punto físico y que buscaran otra modalidad de venta de ser posible. Se habilitó una plataforma de internet donde los vendedores se enlistan para que quienes quieran comprar producto, que llamen a un vendedor, y realicen la compra vía Sinpe. A ellos se les dotó de mascarillas y alcohol en gel”, explica la institución.

 

SUBSIDIO

 

Los chanceros estaban recibiendo un subsidio de ¢200 mil mensuales por parte de la Junta y ¢50 mil del Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel) como una medida solidaria ante la baja en las ventas y la suspensión de sorteos durante la pandemia.

“Solicitamos que se prorrogue el subsidio, ya que ha sido una ayuda de suma importancia para nuestras familias y su subsistencia. Solicitamos que este subsidio se mantenga por el tiempo que duren las medidas de restricción del Ministerio de Salud”, reza la petición, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Intentamos conocer si la ayuda económica se les va a extender, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta por parte de la JPS.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA