Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recaudación de impuestos en picada

Advierte Contraloría

Los impuestos que presentan la mayor disminución en la recaudación son el selectivo de consumo, los derechos arancelarios de importación y el tributo único a los combustibles.

Lon ingresos del gobierno de la República siguen en caída libre. La crisis del coronavirus también le pasa una gran factura al Ministerio de Hacienda, ya que la paralización económica provocó una contracción del 6,1% durante el mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Los ingresos corrientes ejecutados de enero a mayo de 2020 ascendieron a ¢1.923.856 millones (6,4% menos respecto del mismo período de 2019) y se componen en un 92,1% de ingresos tributarios, un 4,8% de transferencias corrientes, 1,6% de contribuciones sociales y 1,5% de ingresos no tributarios. Los ingresos tributarios cayeron durante este período en un 6,1% respecto de 2019”, menciona un informe publicado por la Contraloría General de la República.

Los impuestos que presentan la mayor disminución en la recaudación son el selectivo de consumo, los derechos arancelarios de importación y el tributo único a los combustibles. 

“Al mes de mayo, 5 de los principales ingresos tributarios muestran una caída y en cuatro de ellos aún más con respecto a abril, lo que refleja la profundización del impacto de la pandemia por el Covid-19 aunado al efecto de la moratoria fiscal establecida en la Ley N.º 9830”, explica la Contraloría.

 

MENOS CONSUMO

 

Las medidas de restricción variables, los cierres de locales comerciales, la estrepitosa caída en las ventas y una menor cantidad de personas en las calles son parte de los factores que hacen que la situación con los tributos sea crítica.

“Por su parte, el impuesto sobre la renta acumuló a mayo de 2020 un total de ¢691.679 millones, el cual muestra una desaceleración en su ritmo de caída a -2,0% en mayo, mientras que en el caso del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), el cual acumuló ¢624.307 millones, sufrió un deterioro en mayo, al caer en 1,4%.”, reza el informe del ente contralor.

Según datos del Ministerio de Hacienda, durante el mes de mayo, los gastos corrientes del Estado (salarios, intereses, cargas sociales) aumentaron en un 3,3%, pasando de ¢2.812.969,5 millones en abril, a ¢2.905.215,9. La principal influencia de este rubro es el pago de intereses sobre la deuda, el cual aumentó en ¢109.029 millones entre abril y mayo.

 

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

 

La disminución en los ingresos del Estado, cae como un balde de agua fría para Hacienda, en medio de la búsqueda que tiene el Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa le apruebe el II Presupuesto Extraordinario de la República.

“Nos toca desde la Asamblea revisar con lupa los presupuestos extraordinarios, no estoy dispuesta a firmarle al gobierno cheques en blanco, se debería hacer una contención del gasto real”, expresó la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

“Era de esperarse por el cierre provocado del gobierno, no se va a vender nada, no se va a producir y evidentemente van a tener menos ingresos”, agregó el legislador del Republicano Socialcristiano, Dragos Dolanescu.

Hacienda recalculó una disminución de ¢1.165.192 millones en los ingresos corrientes que tendrá en lo que resta del año.

 

GOBIERNO PREOCUPADO

 

Anteriormente el gobierno anunció a través del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, que el faltante estimado en la recolección de impuestos es de ¢900 mil millones, es decir, el mismo monto del hueco presupuestario que dejó la administración de Luis Guillermo Solís.

“Como consecuencia de la pandemia, la inactividad económica y social, la situación de inmovilidad de los costarricenses se ha producido un déficit significativo en los ingresos fiscales. Por lo menos ¢900.000 millones se espera que sea el faltante de ingresos en este 2020”, mencionó Prieto a inicios de junio.

El gobierno menciona que la zozobra es debido a que el dinero recaudado mediante impuestos es necesario para el funcionamiento de las instituciones públicas como la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Salud, entre otros.

 

PRESUPUESTO COMPENSARÍA

 

Consultado por DIARIO EXTRA, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que el presupuesto extraordinario presenta una oportunidad para mejorar el panorama.

“El presupuesto extraordinario que se presenta a la Asamblea incorpora oficialmente que va a haber una caída en los ingresos, por otro lado, se incorpora un recorte en el gasto y se disminuye la diferencia en el gasto y el ingreso”, explicó Elián Villegas, Ministro de Hacienda.

Villegas mencionó que también incluiría una alternativa para hacerle frente a la diferencia entre los gastos e ingresos, sería mediante deuda interna.

Cabe recordar que dicho presupuesto se incluirá como elemento más significativo el recorte de alrededor de ¢355 mil millones.

Elián Villegas, ministro de Hacienda, confirmó la tarde de este miércoles que el gobierno afina los detalles del nuevo presupuesto extraordinario que enviará a la Asamblea Legislativa, en que se incluirá como elemento más significativo el recorte de alrededor de ¢355 mil millones. Dicha reducción equivale a un 1% del Producto Interno Bruto de acuerdo con Villegas, quien dijo que un ajuste se trataría de una rebaja en el plan de gastos del Ejecutivo.

Lo anterior debido a que los diputados rechazaron el 9 de junio anterior el segundo presupuesto extraordinario que presentaron desde el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, el principal argumento para la negativa fue la falta de medidas de contención del gasto por parte del Poder Ejecutivo.

 

VOZ LEGISLATIVA

 

• Franggi Nicolás

Diputada PLN 

“Nos toca desde la Asamblea revisar con lupa los presupuestos extraordinarios, no estoy dispuesta a firmarle al gobierno cheques en blanco, se debería hacer una contención del gasto real. La disminución en la recaudación es síntoma de que la pandemia está afectando las fuentes de financiamiento del Estado, pero también de que el gobierno ha hecho nulos o pocos esfuerzos para bajar la evasión fiscal, de los grandes evasores del país”.

 

• Dragos Dolanescu

Diputado PRSC

“Era de esperarse por el cierre provocado del gobierno, no se va a vender nada, no se va a producir y evidentemente va a tener menos ingresos. Deberían pensar en disminuir las pensiones y sueldos de lujo, los gastos injustificados del ICE por ¢2 billones en sobrepagos y los ¢300 mil millones anuales en gasto de asesorías externas teniendo los profesionales en el aparato estatal. Es ahí donde se debería reorganizar el aparato estatal”.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA