Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP frena dudosa licitación de ¢90 mills.

Tras denuncia de DIARIO EXTRA

  • Fanal está en el ojo del huracán

  • El CNP confirmó por medio de una misiva que paró el proceso licitatorio en Fanal

  • DIARIO EXTRA tiene copia del cartel de la discordia

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) le envió una misiva -de la cual tenemos copia- a Álvaro Andrade, administrador general de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), donde le confirma que se suspende la licitación abreviada 2020-LA-000005-PV.

Bermúdez le deja claro que se suspende inmediatamente la licitación por ¢90 millones que busca contratar una agencia para la administración de la publicidad digital en los perfiles de las redes sociales de la entidad.

El freno de esta dudosa licitación ocurre tras la denuncia de DIARIO EXTRA de este jueves.

“Al respecto le instruyo para que se suspenda todo tramite que se esté llevando a cabo mediante el cartel de licitación abreviada N-2020LA-000005-PV hasta tanto no sea conocido por la Junta Directiva de la Institución y se toma una decisión al respecto de la misma”, reza el documento.

Hay que recordar que la gota que derramó el vaso entre las compañías interesadas es que Fanal pide una licencia de Facebook, la cual es difícil de obtener, en tiempo récord de una semana desde que se invitó a las empresas a participar. Eso resultaría en un mecanismo que induciría a una sola ganadora. 

La recepción de las propuestas de las interesadas estaba pactada para ayer jueves 2 de julio a las 10 a.m.

Otro detalle bastante raro es que la ganadora deberá comprar pauta a Facebook, curiosamente la misma compañía que da el requisito para ganar la licitación y tomar de ¢18 millones a ¢20 millones del dinero para invertirlo en esta firma estadounidense en vez de hacerlo en medios digitales en el país.

Dice el cartel: “Las empresas participantes deben presentar una constancia autorizada por Facebook que acredite a la empresa en el conocimiento de aspectos como: alcanzar objetivos comerciales (construcción de marca y solución de medición), asistencia local, asesoría en el manejo de los productos de Facebook y asesoría de pauta publicitaria”.

Se plantean varias preguntas: ¿Es extraño que la empresa a la que se le va a colocar la pauta haga constar que el oferente, con el que tiene una relación comercial, conoce otros campos que no son de su competencia?

¿Por qué una red social como Facebook (un canal de comunicación) recibe las pautas, tiene facultades para garantizar o dar fe sobre una materia en la que no es experto, por ejemplo, construcción de marca?

 

“PAC QUIERE ACABAR CON LA DEMOCRACIA”

 

DIARIO EXTRA consultó al diputado socialcristiano Pedro Muñoz sobre este tema una vez más.

El rojiazul resumió que el Partido Acción Ciudadana (PAC) desea eliminar a toda costa la clase media en Costa Rica y no permitirá durante su gestión como congresista que continúe haciendo fiesta con la plata de los ticos.

“Que el Poder Ejecutivo sepa que no les voy a permitir que sigan con la fiesta con la plata de los costarricenses. El PAC quiere acabar con la democracia y la clase media y no se lo vamos a permitir”, dijo.

Muñoz había declarado que el cartel estaba amañado en aras de satisfacer a una empresa.

“Tiene la apariencia de otra licitación amañada, con nombre y apellidos, siguiendo un patrón de conducta. Ya había yo denunciado ante la CGR otra similar. Este tipo de procedimientos, en apariencia, reflejan un patrón de conductas hacia licitaciones arregladas, en donde nuevamente se evidencia que el Poder Ejecutivo lejos de velar por la transparencia de estas contrataciones, permite el despilfarro de fondos públicos, así como una actitud de prepotencia de las administraciones ante el direccionamiento ‘institucionalizado’ de los procesos de contratación administrativa. En el caso de la JPS y Fanal, es claro el direccionamiento y despilfarro, siendo lo más preocupante que día a día este tipo de actos no se detienen”, criticó.

 

“COMO ANILLO AL DEDO”

 

Por su parte, Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), cuestionó el accionar de Fanal, pues parece que la licitación está hecha como anillo al dedo para alguna empresa interesada. 

“Los términos de esa licitación pareciera ser que están destinados a que calce como anillo al dedo para un único oferente o empresa. Me parece que además existen suficientes medios nacionales de corte digital en el país para invertir en publicidad y sacar adelante el trabajo, considerando la popularidad del producto. ANEP teme que existe algún tipo de conflicto de intereses”, acotó. 

A propósito de la decisión de Rogis Bermúdez de detener la licitación, dijo que espera sea intensa, rápida y transparente, pero que acuse a personas con su nombre.

“Esperamos que la investigación de sea rápida, transparente y lo más importante: que señale responsables por el nombre”, apuntó.

 

“LA PRENSA SE PREOCUPÓ”

 

También se pronunció Ingeniosos Grupo Estratégico, una de las empresas que vieron la anomalía en el cartel.

Por medio de su asesor legal Fernando Morera manifestaron a El Periódico del Pueblo que su representada vio con buenos ojos el trabajo de la prensa en el tema de la transparencia y la excelencia en los procesos de contratación. 

“Me parece que es muy importante la preocupación de la prensa costarricense sobre transparencia y excelencia de los procesos de la contratación administrativa, sobre todo en estos momentos en que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa un proyecto ley que busca agilizar y perfeccionar este tipo de contrataciones”, reaccionó.

 

FANAL EN SILENCIO

 

En medio de la tempestad ocasionada por la decisión del Consejo Nacional de la Producción de parar la licitación millonaria de Fanal, esta última guardó silencio. 

Juan Carlos Abarca, gerente de ventas, expresó por medio de un mensaje de texto que su representada contestará en las próximas horas y dará una posición oficial.

“En las próximas horas se estarán reuniendo mis superiores para poder darles una respuesta del tema”, adujo.

 

 

“EL REQUISITO ES PARA IMPEDIR OFERTAS”

 

Un experto en mercadeo y publicidad de alta credibilidad en el mercado nacional, quien prefirió no dar su nombre para evitar represalias de Fanal u otra empresa, puso al día lo que sucede con esta licitación:

“Este requisito se pone para impedir la oferta de otros, claramente, es anticompetitivo. Da por sentado que Facebook, que es una red social, un canal de comunicación y recibe las pautas, tiene facultades para garantizar o dar fe sobre una materia en la que no es experto: construcción de marca y ese no es su campo de experiencia. Como dije: es una red social. De igual manera, en el caso de análisis de datos (este campo en español pertenece a la estadística o en su defecto a los profesionales que las apliquen en diferentes ramos de la ciencia), solamente podría hacer constar con el manejo de sus propias pautas. 

La asesoría en inversión de pauta publicitaria, así de general, tampoco aplicaría pues en campo que trasciende el modo operativo de Facebook. Además, existe un conflicto de control. No es lógico que la empresa a la que se le va a colocar la pauta haga constar que el oferente (que tiene una relación comercial con él), conoce mucho de otros campos que no son de su competencia”, acotó.

Insiste que “acá lo que veo es que alguna organización para garantizar el obtener dicha constancia, lo cual no necesariamente le va a ser posible de obtener libremente a otros que podrían demostrar idoneidad comprobada en todos los campos y áreas que se señalan. El cartel dice que las empresas participantes deben de presentar una constancia autorizada por Facebook que acredite a la empresa en el conocimiento de aspectos como:

a. Cómo alcanzar objetivos comerciales (construcción de la marca).

b. Análisis de datos (generación de reportes de mercado y solución de medición).

c. Asistencia local.

d. Asesoría en el manejo de los productos de Facebook.

e. Asesoría en inversión publicitaria.

Hay dos perspectivas que hay considerar en este acápite:

a. La del control. La persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

b. La competencia para hacer constar. No puede hacer constar aquel que no tiene competencias en los temas, no tiene idoneidad o tiene un involucramiento o conflicto de intereses”.

En el caso que nos ocupa:

“Facebook es una red social, que recibe pautas publicitarias de una agencia digital que es su cliente (existe una relación comercial entre ambos). Facebook desconoce la información de los objetivos comerciales de los anunciantes, por ende, no le consta dicha materia para que tenga la facultad de hacer constar. No cuenta con idoneidad.

El análisis de datos que se menciona pertenece a la disciplina de la estadística y Facebook es una red social, que usa datos ciertamente, pero debería ser alguien ajeno a este quien haga constar.

Facebook podría hacer constar la asistencia que local que provee a la agencia digital, sin duda, asimismo, del manejo de sus herramientas. Sin embargo, Twitter es una red social independiente que forma parte de la licitación, que no pertenece a la esfera de Facebook y no se le solicitó constancia, ni Facebook puede otorgarla”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA