Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagarán 3% más por construcciones

Por incremento en el IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) del sector construcción ronda el 4%

Aquellos que inicien proyectos de construcción en el país pagarán un 3% de más en el precio final una vez puesto en marcha el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Desde este 1º de julio entró a regir un 4% del IVA para el sector construcción en momentos en que el país atraviesa una crisis económica producto de la emergencia por el Covid-19. 

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Costarricense de la Construcción, el costo actual para construir una vivienda anda en promedio en ¢65.800.000. 

Con la aplicación del 4% del tributo rondaría en ¢67.774.000, lo que representa un aumento en el costo por ¢1.974.000, es decir, un 3% en el incremento. 

En el caso de un IVA del 13%, si el costo total de la construcción de una vivienda es de ¢65.800.000, con la aplicación de esa tasa habría un incremento de ¢5.92.000 para alcanzar un costo de ¢71.722.000. 

 

COSTO DE VIVIENDAS 

 

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que la aplicación del IVA en los servicios de construcción vendría a encarecer de forma sensible el costo de las viviendas. 

Acón añadió que los ajustes graduales que se aplican en el IVA corresponden a aquellos que al 30 de setiembre de 2019 estaban registrados o contaran con algún visado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).  Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en julio de 2019, la construcción se mantuvo exenta de impuestos durante el primer año. 

El sector solicitó al gobierno y a los diputados la posibilidad de considerar un aplazamiento y que el 4% del tributo se cancelara el 1º de julio de 2021 debido a la emergencia sanitaria y económica del Covid-19. 

Estadísticas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos muestra que durante el primer semestre de este año, hubo una caída del 20% en el sector. 

Las estadísticas muestras que se registraron 4.188.739 metros cuadrados de proyectos constructivos en los primeros seis meses de 2019 y durante el mismo periodo de este año la cifra fue de 3.365.991. 

 

CONSTRUCCIÓN INFORMAL

 

DIARIO EXTRA conversó con Érick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, indicó que con la implementación del IVA se corre el riesgo de que se dispare la construcción informal. 

Reconoció que el impuesto es ampliamente grosero para el sector construcción y que es urgente la necesidad de aplazar su entrada en vigencia por un año más. 

Ulate acotó que la acción generaría un encarecimiento en el costo de vida de la población costarricense. 

El jerarca de Consumidores de Costa Rica instó a los diputados y al gobierno de la República a que centren su atención también a las poblaciones más vulnerables en relación con este asunto del IVA en el sector de la construcción. 

Añadió que el tributo al valor agregado estuvo mal diseñado en la Asamblea Legislativa y que desde un inicio advirtieron las consecuencias que traería para diferentes sectores la forma en cómo presentaron el IVA, así como la forma en que se aprobó.

 

 

EXPERTOS OPINAN

 

Esteban Acón

Presidente Consumidores de Costa Rica

 

“Hemos sido insistentes en el llamado para atender las necesidades específicas del sector. Ante el Ejecutivo se han presentado propuestas concretas para que se tomen acciones y evitar que la situación de las familias y las empresas empeore. El sector construcción es un motor fundamental de la actividad económica del país e importante generador de empleo representando el 13% del total de los puestos de trabajo entre ocupados directos e indirectos”.

 

Érick Ulate

Consumidores de Costa Rica

 

“La implementación del IVA en el sector construcción provoca un aumento general en el costo de las obras que se tramitan desde el punto de vista formal. Costa Rica tiene un alto porcentaje de construcciones que se hacen de manera ilegal, dado lo caro que es el sector como tal. Al encarecer los costos de los productos de construcción, se promueve una mayor informalidad”.

 

 

IVA EN CONSTRUCCIÓN

 

Rubro                   IVA (4%)           IVA (13%)

Costo actual          ¢65.800.000        ¢65.800.000

Costo total            ¢67.774.000        ¢71.722.000

Aumento en costo  ¢1.974.000          ¢5.922.000

Porcentaje                3%                       9%

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA