Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenderían desalojos por 3 meses

Diputados buscan revivir moratoria a alquileres

  • La crisis mantiene en vilo a miles de familias y comercios que no saben si podrán seguir pagando los alquileres. (Foto archivo)

Los diputados de la Comisión de Jurídicos aprobaron este miércoles un nuevo texto sustitutivo al expediente 21.927 iniciativa que busca establecer una solución para las personas que alquilan viviendas o locales comerciales o bien de los que viven de los arrendamientos, ambos afectados por el tema de la pandemia del Covid-19.

El nuevo texto habla de que las partes “podrán” negociar un nuevo monto de pago de alquiler y cambios a las condiciones contractuales vigentes con las partes arrendatarias que demuestren una disminución de sus ingresos y que se encuentren al día con el pago del arrendamiento. 

Lo que produzca esa negociación tendría una vigencia de tres meses (ver recuadro).

El proyecto establece como artículos novedosos que en lo que resta del año no se podrán hacer aumentos de alquileres en viviendas ni comerciales.

La otra medida que se propone es una suspensión de los desalojos que se aplicarían durante tres meses una vez la ley entre en vigencia, siempre y cuando se demuestre una afectación por el Covid-19. 

Esta disposición no sería retroactiva para los procesos de desahucio ya iniciados. 

 

SALUDO A LA BANDERA

 

El frenteamplista José María Villalta calificó el nuevo texto como un saludo a la bandera, “una especie de chayote que no tiene ningún impacto real”.

Dijo que en el artículo cuarto, que era el peso del proyecto anterior, ahora se introduce la palabra “podrá” para que las partes lleguen a alguna de las posibilidades que se proponen; un descuento del pago, una moratoria total o parcial, un pago mínimo del 50%, o suscribir un nuevo monto si los ingresos han disminuido, pero esas medidas ya se pueden hacer hoy sin necesidad de una nueva ley.

“Para eso mejor no hacemos nada compañeros, aquí el problema es que hay cámaras y grupos organizados que hacen presión sobre la Asamblea Legislativa, pero para poner en un proyecto de ley que las partes pueden negociar algo, eso es un saludo a la bandera, más bien estamos poniendo requisitos que hoy no existen para esa negociación”, apuntó el legislador.

Lo único rescatable de la iniciativa, según el frenteamplista, son los artículos 11 y 12, el primero establece una suspensión de aumentos de alquileres en el 2020 y el segundo dispone una suspensión de los desalojos por tres meses. 

Villalta insistió que él no comparte la tesis de que la ley regule el derecho privado y que en el marco de la pandemia esa regulación es posible, por eso votó en contra de este texto

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides dijo pensar similar al frenteamplista y cuestionó que se hable de solo tres meses, pensando en una lógica de que la pandemia duraría solo eso.

“No estoy convencido de que esta sea la metodología, sobre las razones de este proyecto, porque tampoco se ha entrado a discutir aquí la situación en que quedan las personas que viven de arrendar locales comerciales o viviendas, que no son pocas. Algunas tuvieron extensión de los bancos para no pagar cuotas de los préstamos de las propiedades que alquilan, pero ya algunas no tienen esa posibilidad de no pago, creo que no podemos olvidar a esas personas”, expresó.

La diputada oficialista Carolina Hidalgo dijo sobre las observaciones del verdiblanco que en la construcción del nuevo texto consultaron al Ministerio de Vivienda cuáles son las estadísticas de alquiler de vivienda en el país.

El dato suministrado es que cerca de un millón de costarricenses alquilan casa y apenas 7.000 son propietarios que necesitan de ese ingreso.

“No estamos diciendo que los propietarios dejen de recibir, sino facilitar a las partes un instrumento de negociación”, indicó Hidalgo.

El texto aprobado será sometido a consulta a los sectores involucrados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA