Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto del 1% a factura del celular e internet

Para financiar Cruz Roja, pretenden congresistas

La Cruz Roja requiere contratar 320 socorristas para atender las comunidades. (Foto: Archivo)

Los diputados estarían prontos a aprobar un nuevo impuesto, en este caso sería del 1% sobre la facturación mensual de los ingresos totales por servicios de telecomunicaciones disponibles al público. 

En otras palabras, usted pagaría un nuevo impuesto sobre el cobro mensual de su factura celular, internet fijo o móvil,  telefonía VoiP, líneas dedicadas, o telefonía tradicional (teléfono fijo). Esto con el fin de financiar a la Cruz Roja Costarricense.

Se trata del expediente 21.148 que se pretendía votar en primer debate el lunes pasado, pero no se pudo poner en discusión.

La iniciativa la impulsa la diputada liberacionista Karine Niño y cuenta con el respaldo de 23 legisladores más.

Por ejemplo, si usted paga por mes ¢12.000 por su factua celular, pagará ¢120 más con el impuesto.

Si cancela cada mes ¢30.000 por su servicio de internet fijo, pagaría ¢300 más.

 

MODERNIZAR LEY

 

El proyecto lo que hace es actualizar la Ley 8690 del 19 de noviembre del 2008, que en ese momento se aplicó para gravar con el 1% las llamadas telefónicas (en celular o telefonía fija), sobre una demanda que oscilaba entre los ¢5.000 y los ¢50.000. 

Según explicó a DIARIO EXTRA Idalberto González, gerente general de la Benemérita, para el 2008 no se contaba con el auge de la telefonía prepago que produjo que casi todas las recargas fueran inferiores a los ¢5.000, es decir quedaban fuera de la banda que cubre el impuesto.  

Para el año 2016 se eliminó la banda para aplicar el tributo sobre cualquier monto, lo que permitió alcanzar una recolección de ¢3.400 millones para la Cruz Roja en el año 2017.

“Ese cambio con ese aumento de recursos vino a fortalecer a los comités locales de estaban en números rojos en aquel momento”, explicó González.

 

CAMBIO TECNOLÓGICO 

 

Pero actualmente la tecnología volvió a dejar obsoleta la Ley, ya que hoy las personas se comunican principalmente por mensajes vía WhatsApp, redes sociales o llamadas por Internet, dejando de lado las llamadas telefónicas.

Esto ha generado una disminución en el impuesto afectando las finanzas de la institución. Según González, para el 2019 se reportó una disminución del 9%, es decir unos ¢400 millones menos.

En el que va del 2020 la disminución de recursos ya alcanza el 19% en comparación a junio del año anterior.

 

ATIENDEN LA PANDEMIA

 

¿Para qué ocupa la Cruz Roja estos recursos? De acuerdo con González, la institución maneja hoy 121 comités locales que dan servicio a comunidades, pero ya han recibido órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, porque están incumpliendo el reglamento de la Ley de Atención Prehospitalaria que exige que la Cruz Roja brinde el servicio con un socorrista.

“El faltante hoy es de 320 socorristas, lo que tiene un costo de ¢3.000 millones, por salarios, cargas sociales, implementos y capacitaciones”, indicó el gerente.

La Benemérita también se ha visto golpeada en sus finanzas por la pandemia, ya que si bien reciben de su presupuesto un 44% de fondos públicos, por medio de otros impuestos, para el resto tiene que autofinanciarse en un 53%.

“Muchas de las actividades que hace Cruz Roja para financiarse tienen que ver con eventos masivos, que en este momento están suprimidos por la pandemia”, explicó.

“Estamos atendiendo la pandemia, además de lo que hacemos siempre, lo que en este momento manejamos un déficit importante, por eso necesitamos esta reforma a la Ley”, agregó González.

De aprobarse este impuesto, la Cruz Roja estima recoger unos ¢3.000 millones adicionales.

 

TICOS OPINAN

 

Se quiso obtener la versión de la diputada Niño, pero fue imposible localizarla para esta nota.

 

Ramiro Chamorro

 

“Estoy de acuerdo en que se apruebe el impuesto, siempre y cuando sea para el uso exclusivo de la Cruz Roja”.

 

Elio Mora

 

“No me parece ese impuesto porque el internet del celular es la forma en que muchas familias y niños usan para poder estudiar hoy debido a la pandemia. Además, muchas personas usan el internet para trabajar”.

 

Edgar Renato Arce

 

“Me parece bien la iniciativa del impuesto porque en realidad la telefonía fija en casa se ha ido perdiendo y ha sido muy poco el dinero que se le aporta a la Cruz Roja, a una institución que da mucho por nosotros y que en este momento son los sacrificados”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatjnens / corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA