Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía tica se hunde

Producción nacional crece apenas 0,8% en primer trimestre

El cierre de negocios en marzo hizo que la actividad económica se desplomara considerablemente. (Foto: Archivo)

Las medidas drásticas de restricción como cierres de negocios producto de la pandemia por el Covid-19 y el distanciamiento social golpearon con mucha intensidad la actividad económica de Costa Rica. 

El Banco Central (BCCR) reveló las estadísticas de la Evolución del Producto Interno Bruto (PIB) real y de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2020. 

Durante ese periodo la producción nacional creció apenas un 0,8% en comparación con el mismo lapso del año anterior. 

La estadística refleja una fuerte moderación con respecto a los últimos dos trimestres de 2019, donde el comportamiento del Producto Interno Bruto se mantuvo en 2,6%. 

Fue el 6 de marzo la fecha en que Costa Rica registró su primer caso de Covid-19 y el 16 de ese mes, el Gobierno de la República declaró emergencia nacional. 

Durante ese momento el turismo extranjero cerró, establecimientos comerciales debieron poner un candado y las medidas de distanciamiento social se optaron con mayor fuerza. 

Expertos en materia económica coinciden en que en la evaluación del próximo trimestre se empezarían a ver los efectos reales de las medidas de restricción. 

De acuerdo con el análisis que realizó la institución, Costa Rica no escapó a la emergencia que vive el mundo producto de la pandemia. 

“Los efectos se reflejaron con mayor intensidad en la exportación de servicios, especialmente los relacionados con el turismo. A lo anterior se sumó el relativo estancamiento en las expectativas de los consumidores, siempre en un contexto de pesimismo y la disminución en la inversión de nuevas construcciones, tanto públicas como privadas. 

La variación anualizada de la producción registró una reducción del 6%”, según expuso el BCCR. 

La entidad estatal expuso que las transacciones netas con respecto a la cuenta corriente de la balanza de pagos crearon un superávit del 0,1% del PIB. 

Dicho dato contrasta con el déficit de 0,3% registrado durante 2019, según expuso la institución. 

La salida neta de flujos financieros por la cancelación de pasivos del sector público ocasionó una caída en los activos de reserva por $936 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA