Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trasladar feriados costaría ¢116 mil mills.

En suspenso aprobación de proyecto

  • Los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides se enfrentaron en el plenario por las críticas alrededor de esta iniciativa de ley. (Foto archivo)

Este lunes el Congreso pretendía dar segundo debate al expediente 21.941 que busca trasladar los feriados que restan del año y los del 2021 para los días lunes, con el fin de apoyar el sector turístico, haciendo que los trabajadores (principalmente los públicos) disfruten de tres días libres para vacacionar en el país.
Pero los diputados liberacionistas Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León presentaron una moción para devolver el proyecto al primer debate con fin de modificar su contenido.
Benavides, quien preside la Comisión de Turismo, explicó que tras una investigación que hizo de forma personal, encontró que trasladar los feriados generaría un impacto económico al sector privado (no relacionado con el turismo) de ¢116.000 millones y al sector público de ¢50.000 millones.
El proyecto traslada siete feriados que caen fin de semana para el día lunes, de los cuales tres pasan del sábado al lunes y otros tres del domingo al lunes.
La diputada León agregó que no abrir lunes para empresas no relacionados con el sector turismo, golpearía fuertemente a otras industrias, dejando sin protección a los micro, pequeños y medianos productores.
Cabe señalar que cuando este proyecto se aprobó en primer debate, DIARIO EXTRA le consultó a Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), cuál era el impacto económico de la iniciativa, pero este no pudo dar una respuesta en cifras.
“El impacto es proporcional a si usted paga por semana o paga por mes, si es por mes es más costo, pero como sabemos que es algo temporal y es para ayudar al turismo, pero tampoco nos vamos a oponer a que los diputados tomen una decisión, es decir preferimos que los sábados y domingos no se muevan, pero entendemos que el turismo ocupa ayuda, y el país está muy complicado”, indicó en ese instante.

CCSS PIDE RECHAZARLO

León también mostró que existe una posición de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) donde piden rechazar el proyecto, ya que al corto plazo impactaría negativamente las finanzas de la institución.
“Desde el punto de vista financiero, una eventual aprobación de este proyecto de ley afectaría las finanzas institucionales a corto plazo, al aumentar los costos por reprogramación de las atenciones en los diferentes servicios, principalmente de salud, que conforman la CCSS. Asimismo, es de esperar que implique un incremento en los pagos de remuneraciones al pagar el día doble y el incentivo de días feriados, a aquellos funcionarios que prestarían los servicios el día lunes y en una situación ordinaria no tendrían que laborar al ser un fin de semana…”, indica el documento que incluye un acuerdo de la junta directiva de la institución para rechazar el proyecto, basado en el criterio técnico de la Gerencia Financiera oficio GF-3764-2020.

NO HICIERON EL TRABAJO

Benavides agregó que la Comisión de Económicos (donde se dictaminó el proyecto de ley y que preside el también liberacionista Roberto Thompson) no hizo su tarea, ya que no presentó al plenario las cifras del impacto, como era su responsabilidad.
“Si la comisión no sabía de la afectación, es que no pidió o no estudio esos datos”, señaló.
Ambos legisladores insistieron que no se oponen al espíritu de la ley y proponen que los feriados que caen domingo se mantengan igual y no se haga el traslado para evitar el impacto financiero.

DIVISIÓN

El señalamiento de Benavides, al culpar a la comisión de no hacer bien su labor, hizo reaccionar al verdiblanco Thompson, quien es el principal impulsor de la iniciativa de ley.
“¿Alguien en este plenario me puede decir quién está peor que el sector turismo? que la gente que está en cero, que la soda, que la venta de artesanía en Sarchí, o el pescador en la Zona Sur, o lo hoteles en La Fortuna. Hablamos de cuatro días en dos años y aquí venimos a discutir de números a mano alzada. Lo que sí tengo es documentos del ICT que piden aprobar este proyecto y yo les pido que seamos conscientes del sector más golpeado”, afirmó. 
Thompson fue enfático (en respuesta a lo dicho por Benavides) que el trabajo de la comisión que él preside es muy serio, y que todos los proyectos se analizan con estudios.
A él se unió el también verdiblanco Daniel Ulate, que calificó como un irrespeto lo dicho por Benavides, y también la liberacionista Karine Niño se mostró molesta y señaló (en relación con las cifras de Benavides) que eran igual de dudosas como las presentadas días atrás por el tema de las universidades públicas en el informe sobre el FEES que impulsó su compañero de bancada Wagner Jiménez.

EN SUSPENSO

La moción para devolver el proyecto a primer debate no se aprobó, ya que, si bien logró 31 votos y 14 en contra, se requerían 38 votos.
Otros legisladores como el socialcristiano Erwen Masís cuestionó si esta iniciativa sería el salvavidas del sector turismo y que sería un error desvestir un santo para vestir otro
“Hay que buscar alternativas para ese sector, pero sin afectar a las demás empresas que están sosteniendo su producción”, indicó.
Melvin Núñez Piña de Restauración Nacional pidió más seriedad en las propuestas, por ejemplo, utilizar los recursos de Banca para el Desarrollo para dar créditos blandos a las empresas, y se cuestionó para qué otorgar feriados y fomentar el turismo local si las playas siguen cerradas.,
“Vamos a invitar al turismo nacional, pero todo está cerrado, ocupamos proyectos de verdad que traigan una reactivación”, enfatizó.
El oficialista Enrique Sánchez pidió un receso para analizar a lo interno de su fracción el tema, aunque la mayoría votó a favor de la moción para retrotraer el proyecto, con excepción de Paola Vega.
Finalmente, el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank decidió levantar la sesión sin dar mayores explicaciones, a pesar que aún quedaban en lista varios proyectos por discutir.
Si se logra un acuerdo de al menos 38 diputados el proyecto podría ser devuelto a comisión y aplicar los cambios solicitados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA