Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Contencioso declara rebelde exdirector

De Judesur por no contestar demanda

A Zeledón se le declaró en rebeldía

El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró rebelde a Salvador Zeledón Villalobos, quien fungió como director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur). 

El señalamiento se debe a que Zeledón no contestó en tiempo y forma la denuncia interpuesta por Warren Rodríguez Lozano, por lo que el pasado 18 de junio el Tribunal lo declaró en rebeldía.

Recordemos que Rodríguez decide denunciar a Judesur y como codemandado figura Zeledón, la demanda la interpuso luego de que precisamente este último lo despidiera pese a que existía una medida cautelar emitida por el Ministerio de Trabajo en contra de la Judesur precisamente por existir denuncias de acoso laboral en contra de Zeledón Villalobos, quien ahora es jefe del departamento del Depósito Libre Comercial de Golfito. 

No obstante, el codemandado obvia la medida en cuestión y decide despedir a Rodríguez, quien laboraba como chofer de la junta de desarrollo.

 

PLEITOS VIEJOS

 

Esta no es la primera vez que Zeledón tiene problemas de esta índole, pues cabe recordar que su nombramiento como director de la Judesur fue señalado como irregular en mayo del 2019, tras un informe de auditoría interna.

El documento se emitió el 21 de marzo de 2019, días después de que en la sesión de la junta directiva de Judesur se le ampliara el nombramiento.

El informe de auditoría, firmado por Jorge Barrantes, indicaba que la junta directiva debía valorar declarar el concurso desierto y realizar un nuevo proceso de reclutamiento. 

La auditoría instó a que se revisaran con lupa las certificaciones que demostraban la idoneidad de los aspirantes, pues Zeledón no cumplía con lo solicitado. 

También se solicitó a la junta directiva evaluar el “apego a la legalidad” que pesa sobre el nombramiento de Zeledón Villalobos y tomar las acciones que correspondan. 

Concluye el documento que ninguno de los aspirantes al puesto cumplía con los requisitos de idoneidad y aun así este último fue nombrado director. 

Zeledón Villalobos, según la auditoría, no cumplía con el requisito de ley para el puesto, que es contar con tres años de experiencia en la administración pública con manejo de personal profesional. 

De hecho, había 47 expedientes con los respectivos currículos y atestados, pero a Zeledón se le deja en el cargo, aun cuando la encargada de Recursos Humanos reconoció que este era parte de los oferentes que no cumplían con la mayoría de requisitos.

Al final, dan a entender entre la encargada de Recursos Humanos y los directivos que se escogió a quien cumplía con algunos de los requerimientos, pero no con todos. 

Ocho directivos votaron por mantener a Zeledón Villalobos hasta que se definiera la designación del director ejecutivo, que al final fue quitado, pero cuyos antecedentes son de vieja data.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA