Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Organismos cuestionan ataques contra defensora

Sindicato de la institución se une a llamados de renuncia

Catalina Crespo, defensora de los habitantes, recibió el respaldo del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH) emitió un pronunciamiento contra los ataques dirigidos a Catalina Crespo, defensora de los habitantes. 

Crespo es blanco de críticas y cuestionamientos por la forma en cómo manejó a lo interno la investigación sobre la polémica creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

La Defensoría de los Habitantes entró de lleno a investigar a lo interno sobre el origen que generó el Decreto Ejecutivo 41996-MP-Mideplan y que tuvo como objetivo acceder a información de carácter sensible de los costarricenses.

Pero en el desarrollo de la investigación, el 27 de mayo, la Defensoría hizo pública la desaparición del audio de la entrevista que sostuvo el equipo de la institución con el presidente Carlos Alvarado, tres meses antes. 

La situación desencadenó ante una serie de peticiones de diputados, sectores sociales y directores de la Defensoría, relacionados con la renuncia a este cargo. 

La organización internacional repudió el accionar de los sectores que pretenden generar afectaciones a la labor de la jerarca. 

“Estos actos que vulneran la independencia de las instituciones nacionales de derechos humanos, se han presentado, con anterioridad, en otros Estados de Centroamérica. Esto nos causa una enorme preocupación, ya que esta nación es ejemplo de democracia y de respeto de los derechos humanos. Estas manifestaciones que amenazan a los defensores y defensoras estatales de los derechos humanos, no solo afectan a sus jerarcas y las instituciones, sino que minan sus ámbitos de gestión”, argumenta el Consejo Centroamericano. 

 

PETICIÓN DE RENUNCIA 

 

El Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría de los Habitantes (Sidef), se unió a las voces que solicitaron la renuncia a Catalina Crespo.

La junta directiva de la organización sindical envió un pronunciamiento en donde comparten el acuerdo de los 12 directores de la institución de solicitar la renuncia a la jerarca el pasado viernes. 

El sindicato se unió a solicitar dicha renuncia al considerar que la investigación de la UPAD se convirtió únicamente en la punta del iceberg. 

“Entre estos aspectos se encuentra la falta de liderazgo, mala comunicación interna, mal ambiente laboral, falta de pericia en el manejo de una institución pública y defensora de los derechos humanos, nombramientos poco transparentes ignorando las advertencias que reiteradamente le han hecho tanto el Sidef como la Auditoría Interna. 

A esto se le suma el debilitamiento de la Contraloría de Servicios trasladándola por recargo a la Dirección de Planificación, acto totalmente contrario al ordenamiento jurídico y para enmendar ese yerro, posteriormente solicitó su exclusión del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios”, expresó el sindicato. 

El sindicato acotó que existe un gran número de funcionarios que les expresaron su preocupación por la continuidad de Crespo a lo interno de la Defensoría. 

Consideran que si no toma la decisión de renunciar de forma voluntaria alzarán la voz en la Asamblea Legislativa para arrancar su proceso de destitución dentro de la entidad defensora.

 

 

DEFENSORA HABLA

 

“En una democracia, los órganos de control y fiscalización que ejercen instituciones como la Defensoría de los Habitantes, son fundamentales y garantes de los respetos humanos de la ciudadanía. El ataque a estos órganos o a sus jerarcas es

Preocupante y puede debilitar la democracia. Lo más preocupante es que la atención tiene que estar en el rol que el presidente tuvo en esta UPAD y gracias al trabajo de

La Defensoría se ha informado a los habitantes de este tema tan importante para los derechos humanos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA