Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno corre para dejar pasar nicas

40 pinoleros bloquearon entrada en frontera con Panamá

  • El viceministro Eduardo Solano fue claro en que el paso regulado estaría suspendido hasta que el gobierno nica decida recibir a sus coterráneos

  • Los pinoleros se instalaron en la propia entrada fronteriza con las maletas y no dejaban pasar a nadie

El conflicto por la entrada de nicaraguenses y extrarregionales a Costa Rica por la frontera sur con Panamá se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades migratorias nacionales, luego de que este lunes un grupo de más de 40 nicaragüenses decidiera bloquear el paso de entrada a Costa Rica en la aduana panameña.

En apariencia, las autoridades migratorias ticas mantenían un flujo controlado de pinoleros desde la frontera sur hacia Peñas Blancas, pero durante el fin de semana el gobierno nicaragüense decidió no dejar pasar a sus coterráneos, situación que frenó a los pinoleros en su viaje.

Este lunes tras los conflictos enfrentados en la aduana panameña el propio Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública, se tuvo que trasladar hasta la zona para enfrentar él mismo el problema ante la incapacidad de las autoridades migratorias nacionales.

“Mientras se busca una solución entre Costa Rica, Panamá y Nicaragua, se da una situación de 46 nicaraguenses que estan acá en la frontera del lado panameño que no han podido ingresar y que hoy por voluntad propia intentan ingresar a la fuerza a territorio costarricense y por eso estamos desplegando la Fuerza Pública para evitar el ingreso”, detalló Solano.

 

NICAS DEBEN DAR PERMISO

 

Según Solano, el tema es que mientras el gobierno de Daniel Ortega no garantice el ingreso de estos nicaragüenses, ninguno va a poder cruzar a suelo tico, pues permitir la entrada involucra tener que llevarlos a la frontera norte y dejarlos ahí hasta que se otorgue el aval del gobierno nicaragüense, un chance que las autoridades ticas no quieren correr.

Para Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en Migración, esto es complicado.

“Tenemos un problema grande con lo que ocurre en la frontera norte y por otro lado tenemos la presión en Panamá, primero de los extrarregionales y ahora de los nicaragüenses, pues si bien es cierto somos defensores de los derechos humanos; por otro lado, no se puede permitir el ingreso irresponsable de estas personas sin determinar su condición sanitaria, pues esta pandemia no solo afecta a costarricenses, sino a todo el mundo”, comentó Mora.

El sindicalista mencionó el gran esfuerzo que realizan las autoridades migratorias con el poco personal que tienen para contener el flujo desmedido de migrantes que se está dando, pero a la vez reconoce que es un problema al que desde hace rato la Dirección General de Migracion y Extranjería no le ha hecho frente al igual que el Ministerio de Gobernación y Policía.

“Parece trillado el discurso, pero es toda una realidad, si las autoridades dieran mayores recursos económicos y humanos a la Policía Profesional de Migración, quizás se tendría una estructura sólida para afrontar el problema, pero desde la cabeza del ministro de Gobernación, Michael Soto, hasta la misma directora de Migración, Raquel Vargas, no han querido apoyar el proyecto 20.323 que pretende dotar de mayor recurso a la PPM”, concluyó.

De momento los pinoleros se encuentran en el sector fronterizo de Cuervito a la espera de que se les permita ingresar a territorio tico.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA