Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan 40 mil alajuelenses a secas

De 9 p.m. hasta 4 a.m. durante dos meses

Este es el plan de sectorización que pretende llevar adelante la Municipalidad de Alajuela en su acueducto

Unos 40 mil vecinos del cantón central de Alajuela se quedarán sin agua en un horario que comprende desde las 9 de la noche hasta las 4 de mañana a partir de este lunes 29 de junio.

Esto por el inicio de trabajos de la Municipalidad de Alajuela en el acueducto como parte de las labores de sectorización y reducción del agua no contabilizada.

En detalle, el proyecto ingresará en la segunda fase a partir del 29 de junio, en esta se procederá a la colocación de un total de 100 válvulas de compuerta e hidráulicas con el fin de controlar las presiones, además de registradores de datos para monitorear la presión, caudal y cloro residual en las redes de los sistemas de presión.

Según el ente municipal, se invierten ¢250 millones en el proyecto que se espera esté culminado en un lapso de 4 meses. La primera fase fue un levantamiento de la infraestructura potable en existencia, monitorear las presiones y los caudales de salida de los tanques para realizar una modelación del sistema.

Para la instalación de las 100 válvulas se requiere una interrupción de los servicios durante horario nocturno y de madrugada por un periodo de dos meses y los días entre semana.

“Es muy importante sectorizar el acueducto en zonas de presión, la instalación de estas 100 válvulas nos permitirá que cuando se presente un problema y tengamos que quitar el agua no sean muy grandes los sectores que queden sin servicio, con lo cual podremos brindar mejor calidad de vida a la población con el recurso hídrico”, explicó Humberto Soto, alcalde de Alajuela.

Cada una de las válvulas permitirá que se dividan las zonas del acueducto municipal en Alajuela por espacio en un total de 13 áreas de presión que serán independientes, posibilitando un mejor manejo y control de las situaciones. Las interrupciones en la prestación del servicio de agua se harán durante las noches y madrugadas para evitar los contratiempos a los ciudadanos.

“Un aspecto que debemos tener presente es que la máxima de las interrupciones en el servicio de agua se dará durante las primeras dos semanas, ya posteriormente con la instalación de las válvulas se podrá sectorizar las áreas del distrito y de esta manera se logrará hacer la instalación de los dispositivos necesarios”, comentaron en el municipio alajuelense.

 

REDUCIR PÉRDIDAS

 

Uno de los objetivos primordiales de estas acciones es la puesta en funcionamiento de mecanismos que permitan el registro de agua no contabilizada, justamente esa que se pierde por fugas existentes en el proceso del acueducto.

“Nosotros estimamos en principio lograr una reducción de alrededor del 20% del agua no contabilizada, que es en estos momentos lo que podríamos tener en pérdida, aunque todavía son estimaciones que no encuentran la absoluta certeza en nuestros análisis”, comentó el ingeniero Pablo Palma del acueducto municipal de Alajuela.

De acuerdo con el municipio, todas las obras son parte de los preparativos para enfrentar la época seca y así garantizar una mejora en el servicio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA