Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El gobierno no quiere entender

EDITORIAL

Es completamente incomprensible cómo en plena pandemia, cuando todos los días empresas cierran y personas pierden sus empleos, el gobierno siga ensañado en querer poner impuestos y afectar el poder adquisitivo de los ticos.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el IVA entra a regir en un 1% en la canasta básica, un 4% (para el primer año) en el sector construcción y otro 4% (en el primer año) en el sector turismo, todos a partir del 1 de julio.

Ante esa situación y en lugar de buscar estrategias para una verdadera reactivación económica, que venimos urgiendo desde hace meses, la señora María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico, insistió en que el gobierno solo apoya posponer la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta básica, construcción y turismo si se grava el salario escolar.

Parece olvidar doña María del Pilar lo expuesto por la Procuraduría General de la República hace poco.

El órgano procurador recordó a las instituciones en el dictamen C-328-2019 que el salario escolar corresponde a un ahorro obligatorio que hace el trabajador a partir de las deducciones en su sueldo.

Indicó que dicho beneficio no puede considerarse un componente salarial más, sino un componente acumulado.

Eso deja entrever que no se puede gravar con el impuesto de renta a este beneficio porque es un ahorro de los trabajadores, sean del sector público o privado.

Pero lo peor no es eso, es que el gobierno en lugar de tener una actitud propositiva y correr para que los diputados aprueben la prórroga al IVA, lo que hace es excusarse en decir que ya cumplieron presentando dicho proyecto de ley que carece de todo ambiente en la Asamblea Legislativa.

¿Dónde quedó el compromiso del Ejecutivo con las clases más pobres que son las que lamentablemente sentirán más fuerte la entrada del IVA en el arroz y los frijoles?

¿Cómo es posible que el gobierno pretenda seguir insistiendo en disminuir el poder adquisitivo de la gente cuando ha demostrado no solo ser un pésimo recaudador sino un gastón?

Ni siquiera han sido capaces de pagar la deuda de la Caja, ¿para qué entonces se preocupan tanto por los ingresos tributarios del gobierno? 

Ojalá en lugar de prensar más a la gente, se pusieran las pilas en tallar a los ladrones de cuello blanco que pasan evadiendo a diestra y siniestra en la cara de las propias autoridades.

Claro, es más fácil dañar a los de siempre, a los que no les queda otra que pagar, sí o sí.

A quienes sí hay que aplaudirles es a los señores diputados, que parecen entender que esta situación con el plan fiscal no acepta condiciones.

Los legisladores corren para agilizar la aprobación de moción que permita aplicar una dispensa de todo trámite a cuatro expedientes para posponer el cobro del IVA a los bienes y servicios antes señalados.

Ahora las fracciones buscan llegar un acuerdo para darle un trámite rápido a los cuatro proyectos donde en principio hay consenso.

Se trata de los expedientes: 21.444 para exonerar la canasta básica, el 21.976 para el sector construcción, el 21.963 que tiene que ver con servicios públicos y el 21.934 para turismo.

Al dispensar de todo trámite esos proyectos, significa que esas iniciativas irían directamente a plenario, debido a la urgencia de los sectores.

La idea es aprobar la moción este martes, votar en primer debate el próximo jueves y un segundo debate el lunes.

La moción lleva la firma de todos los jefes de bancada. Ojalá y por las clases más vulnerables puedan apurarse.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA