Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Visitas turísticas en Poás caen 80%

Piden parte de ingresos del Parque Nacional a Municipalidad

  • El Concejo Municipal de Poás analiza opciones para reactivar los sectores comercial y turístico de la zona.

  • El Parque Nacional Volcán Poás reabrió las puertas al turismo en agosto de 2018 tras el cierre por casi un año.

La pandemia por Covid-19 afectó la visitación turística al cantón de Poás con una caída que se estima en 80 %. 

El gobierno local busca soluciones para mitigar el impacto en el comercio de la zona, así como también del propio ayuntamiento ante la baja en la recaudación tributaria. 

Una de las valoraciones que hace solicitar formalmente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que parte de los ingresos generados por las visitas al Parque Nacional Volcán Poás puedan ser redireccionados a la Municipalidad para ayudar a quienes la están pasando. 

DIARIO EXTRA conversó con Heibel Rodríguez Araya, alcalde del cantón, quien manifestó que la emergencia agravó los niveles de desarrollo social. 

Manifestó que el tema turístico en Poás no está tan bien desarrollado y los ingresos del parque son volátiles. 

Reconoció que la alta visitación que se daba antes de la llegada de la pandemia hacía que las ventas de artesanía, restaurantes y sodas, tuvieran buenas ventas, pero hoy la zona luce como un desierto. 

Según manifestó, la visitación del parque está monopolizado por los tours operadores, lo cual hace que el acceso al recinto turístico se vea limitado también. 

Con respecto al impacto en los ingresos del ayuntamiento argumentó que el efecto se palpa en una menor recaudación por patentes y tasas municipales. 

 

ESTUDIAN PROPUESTAS 

 

El diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfatizó que los ingresos del parque deberán ser revisados considerablemente para que una parte de los mismos se queden en Poás. 

Masís añadió que si se diera la posibilidad de que se den esas entradas en el sitio se podría hacer mayor infraestructura turística e impulsar el apoyo para los empresarios locales. 

Añadió que el sector agropecuario también se vio golpeado, principalmente proveedores de café. 

Adelantó que en los próximos días habrá reunión con autoridades del sector turismo, Minae y la municipalidad para analizar las acciones que impulsen la reactivación del comercio y turismo en la zona.

Citó que el escenario en Poás es complejo porque además los comerciantes se vienen levantando de la crisis que experimentaron por el cierre de ese parque nacional entre abril de 2017 y agosto de 2018.

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Heibel Rodríguez 

Alcalde Poás 

“Yo diría que en los negocios que se ubican de Poasito hacia abajo, el impacto podría ser superior al 80%. Eso es muy fuerte y sabemos que hay muchas personas que dependen de esas actividades económicas. Las empresas dedicadas a helechos, flores y demás también se salieron porque la venta se les cerró y no tenían cómo exportar, retiraron parte de su gente”.

 

Erwen Masís

PUSC

“Hay injusticia porque los recursos se van para Minae, Sinac y una fundación y no se ven reflejados en el cantón. Es importante que de ahí salgan recursos para impactar a los poaseños”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA