Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Academias de fútbol piden trato igualitario

Para que les permitan regresar como a otros deportes

Desde hace 4 meses los niños no asisten a sus escuelas de fútbol. (Foto: Andrés Zárate)

El deporte poco a poco se reactiva, casi todas las diciplinas del país ya recibieron el aval de las autoridades para volver al menos a los entrenamientos, sin embargo, el fútbol está varado, solo permiten que se disputen los campeonatos oficiales de la Federación Costarricenses de Fútbol.

Es por esta razón que varios dueños o representantes de academias de fútbol se unieron para pedirle a los ministerios de Deportes y Salud que les ayuden a reactivar su actividad, debido a que nadie les da una luz sobre el futuro.

Al menos 130 agrupaciones de todo el país se unieron bajo la figura de Unión Nacional de Academias de Fútbol (Unacafut) para presentar un protocolo de salud con el fin de que les permitan volver a las practicas.

“Lo que pasa es que cada academia estaba actuando por su lado, cada una presentaba su protocolo y posiblemente había cientos en las oficinas de los ministerios, por eso fue que nos unimos, somos 130, pero creemos que en el país hay cerca de 500”, comentó Luis Ramírez, vocero de Unacafut.

Agregó que, a deportes como karate, natación, gimnasia, atletismo, entre otros, ya les permitieron volver. “Nosotros también podemos hacerlo cumpliendo los protocolos de distanciamiento social, sin contacto, con entrenamientos en grupos pequeños. Lo que pasa es que ya son 4 meses sin recibir ingresos”, destacó.

Explicó que el protocolo se presentó este lunes ante las autoridades, esperan que en un máximo de 15 días les den respuesta. Comentó que ellos se apegaron las propuestas de otros deportes que ya recibieron el aval, entre ellos los del fútbol de la primera división.

POR LOS NIÑOS

 

Ramírez afirmó que esta petición no va solo en la búsqueda de los ingresos económicos para los dueños de las academias, sino también para el esparcimiento de los niños. “no es sano que los pequeños estén tanto tiempo encerrados en sus casas con los celulares y videojuegos, ellos necesitan ese tiempo de distracción. Ellos ocupan de esa salud física y mental”, adujo.

El plan que se presentó también fue analizado por gestoros deportivos, educadores físicos, un médico y un abogado. “Estamos completamente convencidos de que es más peligroso que se dé un contagio en un banco o supermercado, que en un entrenamiento de fútbol donde podemos asegurarnos de cumplir con todas las disposiciones”, señaló.

Otros que también abogan por la apertura de sus instalaciones son los propietarios de los complejos de fútbol 5, quienes deben mantener cerrados sus gimnasios. Este tema va de la mano, debido a que muchas escuelas de fútbol tienen como sede dichos reductos.

Hernán Solano, ministro de Deportes, indicó hace unos días que este tema no pasa por una decisión de su dependencia, sino del ministro de Salud Daniel Salas, quien solo habilitó el fútbol de alto rendimiento, y será él quien indique en qué momento se puede volver a la actividad en el fútbol base y otros.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA