Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción se desploma 20%

Según estadísticas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

  • La CCC manifestó su preocupación al presidente Carlos Alvarado mediante un oficio el 24 de abril.

  • La construcción con destino privado es uno de los sectores más golpeados de la actividad económica.

El sector construcción es uno de los más golpeados de la economía costarricense tras experimentar un desplome del 20% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, según cifras del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

La organización reconoció que el Covid-19 agravó el proceso de edificación de carácter privado. 

Con el fin de mantener la productividad del sector, el CFIA elaboró tres guías sanitarias para ser aplicadas durante la presente emergencia nacional. 

Alejandra Morice, presidenta del CFIA, manifestó que este sector busca mantenerse a flote para continuar generando empleos. Añadió que para ello se requiere el apoyo de gobierno central y los diputados. 

Enfatizó que la gradualidad en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la prórroga del plazo de exoneración de dicho tributo y la posposición del 4% hasta el 1º de julio de 2021 ayudarán a cumplir los mencionados objetivos. 

 

SITUACIÓN DELICADA 

 

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el sector construcción con respecto a abril anterior, hubo una caída del 11,4%. 

Ahí se presentó una reducción del 13,8% en la construcción con destino público, así como un decrecimiento del 8,8% en la de destino privado. 

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresó su preocupación por la delicada situación que enfrenta el sector a partir de los datos compartidos por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el último IMAE. 

La organización efectuó un llamado urgente al gobierno sobre la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura pública de manera que las entidades de gobierno ejecuten con prioridad sus presupuestos de inversión para arrancar cuánto antes los procesos incluidos en sus carteras. 

Al respecto enfatizan la necesidad de acelerar los procesos de licitación, los actos de adjudicación y proceder a la agilización de los proyectos en proceso, con el fin de eliminar los obstáculos a nivel de trámites y permisos. 

La CCC urgió también a ampliar la exoneración con el fin de evitar un golpe mayor a la actividad económica, así como también el de fomentar la inversión.

 

SECTOR SE PRONUNCIA

 

Alejandra Morice

Presidenta CFIA 

“Bajo la compleja situación que afronta el país por la pandemia pido el apoyo y conciencia a los señores diputados para que aprueben los proyectos de ley que darán impulso a la reactivación económica, ya que serán medidas de respiro para los profesionales que brindan servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil”.

 

Esteban Acón 

Presidente Cámara de la Construcción 

“El sector construcción es un motor fundamental de la actividad económica del país e importante generador de empleo. Representa el 32% de la cartera del Sistema Bancario Nacional entre créditos de vivienda y construcción y tiene un elevado poder de arrastre en otras actividades económicas vinculadas. Es el cuarto sector en cuanto a generación de empleo en el país entre ocupados directos e indirectos generando oportunidades laborales para todos los niveles de ingreso y especialmente los trabajadores más vulnerables”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA