Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital para Covid-19 comienza a llenarse

De 88 camas ya 30 están ocupadas

De las 88 camas disponibles en el Ceaco 30 están ocupadas.

Treinta personas se mantienen hospitalizadas en Centro de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) según el corte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al lunes 29 de junio.
No obstante, ese número podría ser aún mayor hoy debido a que varios hospitales en todo el territorio nacional trataban de coordinar traslados para la tarde del lunes. Así lo confirmó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.
“Tenemos 88 camas y ya hoy (lunes) hay una ocupación de 30. Hay que ver cómo termina hoy (ayer para el lector) porque se están realizando varios traslados, uno de Ciudad Neily, dos del Hospital San Juan de Dios y otros pacientes de otras zonas. No se toman en el conteo hasta que estén ingresados”, explicó.
Ruiz añadió que el creciente número de pacientes obligará a la institución a contratar más personal para la atención en dicho centro especializado.
“Establecimos que según la ocupación de camas que haya en el Ceaco así va a ser la cantidad de personal. Con base en esto, hoy iniciaríamos la contratación de más personal principalmente enfermeras, terapeutas respiratorios, técnicos de patología”, añadió.
Sin embargo, el aumento del personal irá de la mano con la ocupación del centro de atención especializado. Pese a esto las autoridades han mostrado su preocupación pues el exponencial crecimiento de los casos expone al país a la peor crisis sanitaria de la historia.

INSISTEN EN BURBUJAS

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, insistió en mantener el distanciamiento social y las burbujas sociales para evitar que se dispare la propagación del virus.
El jerarca recalcó que romper las medidas sanitarias provoca más transmisión, con ello podrían incrementar los casos graves que llevarían al colapso del sistema de salud.
“Hemos percibido que esas transgresiones se están dando en lugares privados. Sé que mucha gente lo hace pensando en que no va a ocurrir nada, pero así es justamente como ocurren los efectos nocivos de la pandemia”, recalcó.
Solo la semana anterior el país sumó 917 casos nuevos de Covid-19, pero la capacidad de tolerancia del sistema de salud ronda los 700 casos nuevos por semana, lo cual ha generado preocupación en los jerarcas de Salud y de la CCSS.

ASÍ VA EL COVID-19

• Casos confirmados: 3.269
• Casos activos: 1.860
• Nuevos casos: 139
• Personas fallecidas: 15
• Recuperados: 1.394
• Pruebas aplicadas: 41.077
• Extranjeros contagiados: 899
• Ticos contagiados: 2.370
• Casos descartados: 28.757
• Hospitalizados: 40
• En salón: 36
• Cuidados intensivos: 4

PRICESMART SANTA ANA
En el PriceSmart de Santa Ana se confirmó un caso positivo de un funcionario quien fue puesto en aislamiento, junto con 32 colaboradores más para cuarentena preventiva por ser contactos directos.
En la cadena comercial informaron que identificaron y enviaron a casa a los trabajadores expuestos para que se mantengan aislados.
Además, realizaron una limpieza y desinfección profunda durante la noche, por lo que el local opera en horario habitual.

MEDICAMENTOS HCG
Los pacientes atendidos en la Consulta Externa del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia deberán entregar y retirar sus recetas desde ayer lunes y durante las próximas dos semanas en las sedes de ebais, áreas de salud y clínicas adonde están adscritos.
Ante los 19 funcionarios contagiados y otros 45 que se mantienen en aislamiento, todos de la farmacia del nosocomio, reciben el apoyo de la red para la entrega de medicamentos en Catedral Noreste, Moravia, Zapote, Guadalupe, San Pedro, Curridabat, Limón, Guápiles, Cartago, Turrialba.

EBAIS SAN FRANCISCO
El Área de Salud Goicoechea 2, clínica Ricardo Jiménez Núñez, activó el protocolo de control de infecciones luego de que una funcionaria del Ebais de San Francisco de Calle Blancos diera positivo por coronavirus.
Esto causó que ayer lunes la sede estuviera cerrada, por lo que los asegurados que tenían exámenes de laboratorio para este 29 de junio, podrán presentarse mañana miércoles 1º de julio o el lunes 6 de julio para que se los realicen.

GRUPO PURDY
Grupo Purdy anunció el cierre temporal de la bodega de repuestos ubicada en La Uruca luego de que un funcionario diera positivo en la prueba Covid-19.
En la empresa señalaron que el protocolo establece el cierre inmediato del recinto para su sanitización y desinfección en las distintas áreas.
Añadieron que los otros colaboradores que estuvieron en contacto directo con el funcionario contagiado, ya fueron puestos en cuarentena preventiva.

TESTEO PAVAS
Las autoridades concluyeron el fin de semana la aplicación de unas 1.200 pruebas en Pavas con la intención de identificar la situación de propagación y contagio.
El resultado de las muestras tomadas de forma aleatoria se dará a conocer hoy en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Las autoridades buscan confirmar o descartar si hay un contagio comunitario en Pavas, por lo que el testeo se aplicó en Bribrí, Lomas del Río, Metrópoli Dos, Finca San Juan, Óscar Felipe y Libertad.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA