Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Serios problemas en Vuelta de Kooper

Informe de Lanamme sobre iluminación y velocidad

Una de las observaciones del informe fue al deterioro de las cunetas

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) advirtió sobre los problemas de iluminación y el exceso de velocidad en la carretera entre Vuelta de Kooper y Bajos de Chilamate, entre Sarapiquí y San Carlos. 

La Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional efectuó un informe corto en abril de 2020 sobre el estado de la ruta nacional inaugurada en 2017. 

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial, detalló que la labor se efectuó como parte de la fiscalización de Lanamme, de acuerdo con los mandatos de la Ley No.8114. 

Argumentó que las evaluaciones de los nuevos proyectos se llevan a cabo como parte de dichas áreas de fiscalización. 

“Este es un proyecto que resulta de importancia estratégica y en las evaluaciones que realizamos en noviembre de 2019 se ha venido evaluando una serie de parámetros del proyecto. 

En términos generales el proyecto presenta una buena condición, tiene un tránsito promedio regular y la condición es buena, tanto estructural como funcionalmente”, manifestó. 

 

DETALLES 

 

De acuerdo con el informe, el tramo presenta buenas condiciones a nivel estructural y funcional, sin embargo las secciones homogéneas cuentan con un valor del Índice de Regularidad Internacional que denota la tendencia natural hacia el deterioro. 

Con respecto al parámetro de agarre superficial en comparación con la evaluación de 2018, el reporte detalló que hubo una mejora drástica en los valores de deslizamiento en el carril de venida, en sentido Vuelta de Kooper-Chilamate, y que se puede explicar por una sobrecapa colocada de forma reciente. 

Sobre los valores de deslizamiento del carril de ida en sentido Chilamate-Vuelta de Kooper los resultados se pueden interpretar como una evolución de aquellos obtenidos hace dos años. 

Con el propósito de garantizar los índices de seguridad vial adecuados para el usuario y ofrecer un nivel de servicio acorde con la inversión efectuada en la ruta se recomienda intervenir los sitios con actividades que mejoran las condiciones.

De acuerdo con estadísticas de Lanamme, durante 2018 se llevaron a cabo actividades de mantenimiento por ¢18.971.750,86.

 

RECOMENDACIONES

 

•Mantenimiento correcto al tramo según se necesite, que va desde el rutinario hasta el periódico, así como también los que inciden directamente en el estado de la superficie asfáltica. 

•Énfasis al mantenimiento de las alcantarillas de la ruta debido al tipo de suelo y a la actividad económica que predomina en la zona. 

•Mantenimiento en forma de limpieza y recolección de basura a las cunetas.

•Campañas periódicas de mantenimiento de la señalización horizontal. 

•Reponer captaluces que se pierdan con el tiempo y según las indicaciones de un profesional competente en el área de seguridad vial.

•Evaluar la posibilidad de brindar iluminación artificial. 

•Efectuar mayores controles en la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos. 

 

Fuente: Informe Lanamme.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Lanamme

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA