Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El Estado nos tiene quebrados”

Erick Rodríguez, congresista independiente:

  • El legislador Rodríguez conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

  • “Hay mucha gente en este país que le gusta que el Estado tome las decisiones por ellos y que el Estado les diga qué tienen que hacer”.

  • “Hay gente que ve al ministro Salas como el Superman que nos va a salvar de todo. En este país el que está gobernando es el ministro de Salud y el presidente de la República está escondido”.

El diputado independiente Erick Rodríguez critica en esta entrevista con DIARIO EXTRA el manejo económico que el Gobierno ha dado en medio de la pandemia y cómo la crisis ha servido para que instituciones públicas recobren valor, cuando a su criterio lo que han hecho es empobrecernos.
A continuación, un extracto de la conversación.

Don Erick, ¿hay oposición en la Asamblea?
-Yo me considero de oposición, pero lo veo esta forma: Liberación está cogobernando desde la Asamblea con el Partido Acción Ciudadana (PAC). La Unidad el 1 de mayo se resquebraja y se dan dos bloques, uno que está más interesado en hacer oposición y otro que está entregado al PAC. De Restauración ya ustedes saben el actuar de Carlos Avendaño, que le interesa tener puestos en el Directorio legislativo, y con Nueva República, primero hacen un sondeo para ver qué opina la gente y ver qué posición toman, así no se puede con cálculos electorales. Yo me pregunto si algunos sectores lo que quieren es que el PAC vuelva a ganar y me refiero al PLN, que es la fracción más grande y le sirve en bandeja de plata todo al Gobierno.
¿No hay posibilidad de crear un bloque de oposición?
-Si la gente se alineara, se podría crear un grupo de 20 legisladores de oposición, pero el problema es que hay posiciones que son irreconciliables. Uno podría pensar en una parte de la Unidad y Nueva República, y los tres diputados independientes, pero yo mismo he tenido diferencias con Zoila (Volio) e Ivonne (Acuña), por eso no veo a la oposición como un bloque unido que realmente se le plante al Gobierno.
A usted se le señaló por ser el único diputado que votó varios proyectos que se llamaron de “urgencia” para atender la pandemia. ¿Por qué?
-Hay gente que cree que, si no se vota todo lo que el Ejecutivo quiere, usted es un traidor o un antipatriota. Y el PAC es muy inteligente en eso. Lo que hace es sembrar el miedo con el virus este (Covid-19) y con eso tiene un gran poder de dominio. Cuando estuvimos en el Museo (de los Niños) yo casi todo lo voté en contra porque esos proyectos sólo buscan endeudar más al país, para que luego le tomen fotos a los diarios que van a repartir. Los regímenes de izquierda como el PAC son expertos en dominar a las masas. Hemos caído en un gran error de permitir que el PAC haga campaña política por medio de estos recursos.
¿Cómo califica el manejo del Gobierno en la pandemia?
-Hay cosas que uno no entiende y por más que digan que tenemos un ministro epidemiólogo, hay medidas que son necesarias de tomar, pero uno no puede basarse en esto para quebrar una economía. La gente no se va a morir por el Covid, pero sí de hambre. Nadie está diciendo que nos abracemos todos o seamos como Nicaragua, pero es muy fácil hablar y pedir que la gente no salga cuando usted está cómodo en la casa con cable, con comida y piscina, así es muy bonito. Pero cuando hay gente que si no sale a trabajar no come, ¿cómo se van a quedar en la casa?
¿Qué le preocupa de ese manejo?
-Primero, ese tipo de dominación donde inyectan miedo a la población para tener el control, y vea si inyectan miedo que ya no solo amenazan con la pandemia, sino que ahora amenazan con los impuestos. Pero crear terror, miedo, es muy peligroso en cualquier sociedad y lo hacen para tener a la población dominada y el PAC es experto en eso.
¿Y la política de asistencialismo del Gobierno?
-El llamado bono Proteger, si son ¢125 mil por mes, si uno tiene una familia de 4 personas lo que alcanza son 15 días y ¿luego qué? Claudio Alpízar (politólogo) decía una frase muy cierta: “La Constitución no está en cuarentena”, y si uno se pone a ver cuántos derechos se han pisoteado de las personas por estas políticas, es terrible. Yo no creo en el asistencialismo. Eso no saca a la gente de la pobreza, más bien la condena.
¿Hay camino para recomponer la economía?
-A mí no es que me preocupe lo que está pasando, pero lo que debería preocuparnos más es lo que viene en el tema económico. El gran problema del déficit en este país es el gasto público. Se proyecta un déficit fiscal del 9,6% del PIB, cuidado si no más, digamos en términos redondos el 10%, en tiempos de Carazo (Rodrigo, expresidente 1978-1982) fue del 8% del PIB. Se proyecta una deuda pública cercana al 70% y un desempleo que llegaría al 30%.
¿Es posible que el país use las reservas monetarias para la crisis?
-El país tiene como $7.700 millones en reservas monetarias internacionales, ahora no todo eso es líquido. Una buena parte se tiene en bancos de primer nivel y los rendimientos son muy bajos y se tienen ahí por aquello de una emergencia cambiara que pudiera enfrentar el país y parte de esas reservas son también deudas del Banco Central con entidades financieras. Yo lo veo difícil, habría que ver qué tanto quedaría el Central desfinanciado
¿Las instituciones públicas han cobrado protagonismo con la pandemia?
-Esta pandemia ha sacado a relucir el “neoestatismo”, ahora todas las instituciones públicas son buenísimas, han respondido a la crisis y quieren crear más Estado, cuando lo que nos tiene quebrados es el mismo Estado. Yo vendería el INS y amortizo deuda, con lo que me ahorro en pagos de deuda ganaría más de los ¢75 mil millones que dio el INS.
Usted presentó un proyecto para fusionar instituciones. ¿Cómo funciona?
-Sí, que era de Ottón (Solís), y lo que pretendíamos era crear el Ministerio de Asistencia Social y fusionar y cerrar algunas instituciones que están duplicando funciones, como el IMAS, el Inder, entre otras y hacer un solo ministerio. Los cálculos en ahorro rondan los ¢83 mil millones, que es el 0,40% del PIB anual, pero es un proyecto que está ahí durmiendo el sueño de los justos.
¿Quiénes se oponen?
-Curiosamente quienes más estancaron ese proyecto fueron Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo (diputados de la fracción del PAC), cuando este es un proyecto que salió del fundador del PAC, mientras que otros sectores dicen que no es el momento.
¿Por qué no cree en la ley contra la usura?
-El mercado nacional está prácticamente seco, si el Gobierno sale a captar al mercado local estruja a todo el sector productivo del país y tira las tasas de interés hacia arriba. Por eso no creo en esa ley para regular la usura, si es el mismo Gobierno el que promueve que las tasas suban. Habla de los grandes banqueros de este país, pero si el BCR y el Banco Nacional prestan el 70% de todos los préstamos de Costa Rica.
¿Se crea exclusión financiera al fijar límites?
-A la banca pública no le interesa el mercado donde la gente gana menos de ¢40 mil al mes, pero a la banca privada sí le interesa, por eso las tarjetas de crédito las tienen al 53% y por qué, bueno porque de las 4 tarjetas que entregan ya saben que una no va a pagar, entonces tiene que sacarse el clavo por esas tres. ¿Qué dice la OCDE para bajar las tasas de interés? Quitar las distorsiones que hay. La banca debe pagar una serie de peajes, entonces cómo no van a subir así.
¿Qué piensa de la intención de fijar precios de medicamentos?
-Si la fijación de precios fuera buena, Venezuela estaría volando. Eso lo único que se provoca es escasez. Yo si fuera farmacéutica me interesarían los grandes mercados, no los pequeños como Costa Rica, y sí puede ser que una medicina cueste el doble aquí que en otras partes, pero si una farmacéutica dice “no quiero que me fijen el precio” y se va del país, nos quedamos sin el santo y sin la limosna.
El argumento es que los mercados no son equilibrados. ¿Qué piensa?
-¿Cuál mercado es perfecto en Costa Rica? Hablemos del pollo, de la leche, de los supermercados, entonces que fijen todos los precios y cuando estén como Venezuela limpiándose con tuzas, ahí vamos a estar en problemas.
¿Qué opina del manejo económico de las universidades públicas?
-Las universidades públicas en una buena parte se han convertido en grupos de formación ideológica del PAC y el Frente Amplio, desde mi época hasta ahora. Han gastado a manos llenas y se han repartido con cuchara grande, con pensionados de hasta ¢9 millones. Por eso creo que debe haber una reforma constitucional que diga que el FEES no puede aumentar más allá de la tasa de inflación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA