Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

12 mil personas listas para recolectar café

Para cosecha que inicia en agosto

Las autoridades prevén que se necesite a unas 70 mil personas para la cosecha de este año

Unas 12 mil personas han mostrado interés para tomar parte en labores de recolección de café para la cosecha 20-21, que inicia en la primera semana de agosto y se extenderá hasta el mes de marzo de 2021.

Así lo dio a conocer el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) dirigido por Xinia Chaves.

Según Chaves, para dicha cosecha se espera superar los 2 millones de fanegas. En total se podrían requerir hasta 70 mil personas en los meses de mayor nivel de cosecha que son noviembre, diciembre y enero. 

Es por este motivo que, pese al número de interesados, la jerarca insistió en que esta es una buena oportunidad para personas nacionales que actualmente necesitan empleo.

Si este es su caso, puede enviar sus datos a los números 800-800-2233, el WhatsApp 8675-2627 o completar el formulario de inscripción en la página www.icafe.cr

Lo anterior se informó en paralelo al anuncio del protocolo sanitario para el sector cafetalero.

“El Icafe, en su calidad de ente rector de la actividad cafetalera nacional, lideró la redacción de este protocolo, en un proceso participativo con las organizaciones del sector, con productores, beneficiadores, torrefactores y exportadores”, detalló Chaves. 

Agregó que la aplicación exitosa de estos lineamientos requerirá una amplia preparación de todos los actores de la cadena. “Agradezco a los técnicos del Icafe, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del MAG y del IICA por su apoyo en el proceso de construcción”, acotó. 

Entre otras medidas que incluye el protocolo destacan instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores, medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, identificación de puntos críticos, lineamientos para el uso de equipo de protección personal, manejo de residuos y el establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores. 

Cabe señalar que la caficultura representa una actividad económica de especial trascendencia en Costa Rica, unida a los valores sociales y culturales del país.

Se encuentra ampliamente distribuida en el territorio nacional (Brunca, Tres Ríos, Orosi, Turrialba, Valle Central, Valle Occidental, Tarrazú y Guanacaste), contribuyendo en la calidad de vida de aproximadamente 40 mil productores, que trabajan bajo un modelo sostenible ambiental, social y económico, donde el 79,9% del precio FOB es de los productores por la venta de su café, un 17,4% es de los beneficios y un 2,5% para los exportadores, gracias a la Ley 2762.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA