Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sin acuerdo para vacaciones

Moratoria al IVA y presupuesto trabó acuerdo

Los diputados no tendrán vacaciones de medio periodo; las pospondrán para agosto. (Foto archivo)

Los diputados pretendían aprobar el pasado martes una moción para suspender las sesiones del lunes 29 de junio y hasta el jueves 2 de julio, incluyendo la posibilidad de una extraordinaria del viernes 3, así como todas las comisiones para tomar esa semana de vacaciones de medio periodo.

Sin embargo, pese a que existía un acuerdo de jefes de fracción, a último momento el Partido Acción Ciudadana (PAC) retiró el apoyo ya que se espera que se presente en la primera semana de julio el tercer presupuesto extraordinario que incluye los recursos necesarios para el bono Proteger.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, indicó a DIARIO EXTRA que otro tema que paró la negociación es la intención de aprobar una moratoria a la aplicación del IVA a la canasta básica y a los sectores de construcción y turismo, que comenzará a regir a partir del 1 de julio.

 

PARA AGOSTO

 

De acuerdo con el presidente del Congreso, diputado Eduardo Cruickshank, él propuso que, dado que el traslado al nuevo edificio legislativo está dispuesto para agosto próximo, no se hicieran recesos aún.

Dato que dicho traslado podría tardar hasta 15 días, donde no habría sesiones, pero reconoció que varios diputados tienen hijos y que desean pasar algunos días con ellos aprovechando el receso de las clases, suponiendo claro que para agosto no se hayan normalizado aún. 

En la corriente legislativa se encuentran en este momento alrededor de 27 proyectos que buscan moratorias al IVA desde distintas perspectivas.

Entre ellos está el que mandó Casa Presidencial, que además de suspender el cobro de este impuesto por un año a la canasta básica, incluye gravar el llamado salario escolar, cosa que ninguna fracción de oposición está dispuesta a hacer.

Chacón agregó que hay una confusión en materia parlamentaria, ya que a pesar de que el 1 de julio debe regir estos impuestos según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, explicó que es posible legislar después de esa fecha y que la moratoria regirá igual forma.

“No es tema que si no se toma una decisión antes del 1 de julio no se puede hacer nada, eso no es así”, comentó Chacón.

 

SIN ACUERDO

 

Al día de hoy no existe ningún acuerdo entre las bancadas para aprobar alguno de los proyectos de moratoria. 

De igual forma expresó que los verdiblancos no darán un cheque en blanco al gobierno sobre el nuevo presupuesto extraordinario que se enviará, ya que esperan un verdadero recorte al gasto público.

“Lo que esperamos presupuesto de contención del gasto público que sea significativo, porque con Covid o sin Covid nos vamos a ir a todos para el hueco”, enfatizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA