Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sospechoso de Covid-19 escapó de hospital

Policías lo siguieron hasta detenerlo, Paseo Colón

El hombre escapó del centro médico mientras esperaba el resultado de la prueba Covid-19.

Un hombre vecino de Pavas, quien es sospechoso de estar infectado con Covid-19, escapó del Hospital San Juan de Dios la mañana de este viernes.
La fuga se produjo justamente cuando esperaba el resultado de la prueba que confirmaría o descartaría la presencia del virus.
Se trata de un caso sospechoso de Covid-19 debido a que la persona con la que vive dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus.
Tras la huida del hombre se emitieron las alertas a las autoridades, quienes de inmediato movilizaron al personal.
Oficiales de la Fuerza Pública le dieron seguimiento al sujeto, alcanzándolo en Paseo Colón, donde lo aprehendieron y retuvieron algunos minutos para posteriormente ingresarlo de nuevo al centro médico josefino.
La intervención se efectuó específicamente 200 metros al norte de la terminal de buses Pulmitan, en San José.
No obstante, en el cuerpo policial existe una molestia debido a la forma en que se manejó la custodia del paciente. Así lo confirmó Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública.
“El sujeto de la imagen fue enviado desde Pavas hasta el Hospital San Juan de Dios como sospechoso de Covid-19, según nos indica estaba siendo custodiado por un único oficial de la Fuerza Pública.
Esto aparentemente fue aprovechado por este sujeto para fugarse del Hospital San Juan de Dios y fue recapturado en las cercanías de la terminal de buses de Pulmitan”, indicó.
Anchía explicó que existe un malestar en los cuerpos policiales, quienes pidieron la intervención de ANEP por la omisión de las jefaturas en cuanto a la doctrina policial, la cual “establece que el equipo básico es el binomio”.
Esto significa que dos uniformados son el equipo básico; es decir, enviar un único agente para atender una labor genera exposición.
“Hay malestar porque los compañeros están haciendo un abordaje sin el equipo de protección y estamos recibiendo inclusive evidencia de acciones de mejora, que algunos jefes, mandos medios, están enviando a los colaboradores porque estos están rehusándose a intervenir si no se les dota del equipo necesario, guantes, cubrebocas y algunos otros insumos que les permita resguardar su salud”, expresó.
Anchía compartió con DIARIO EXTRA la respuesta que le remitió el viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega, ante la molestia de los oficiales porque no les entregan insumos.
“En seguimiento al Oficio No.ANEP-UDO-208-2020, se agradece la crítica constructiva y se informa que ya se están tomando medidas para ajustar los protocolos de atención de la emergencia por Covid-19”, cita.
Añade que las medidas pretenden minimizar los riesgos de los funcionarios, especialmente aquellos que atienden las zonas en alerta naranja.

DIARIO EXTRA consultó a prensa del Hospital San Juan de Dios sobre la fuga del vecino de Pavas, pero no respondieron a nuestra consulta.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: ANEP

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA