Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los docentes deberán demostrar sus conocimientos para ser nombrados

Miguel Ángel Rodríguez E.* / Alternativas

En medio de los miedos que nos ocasiona el Covid-19 y las angustias de un futuro económico y social incierto, tuvimos la semana recién pasada la buena noticia de que se aprobó en la Asamblea Legislativa el proyecto, iniciativa del diputado Wagner Jiménez, que obliga a verificar el conocimiento de quienes aspiren a ser nombrados docentes.

Generalmente no es así, pero a veces para grandes avances lo que se requiere es simple y directo. Esta ley lo que hace es agregar al Estatuto del Servicio Civil un requisito para ingresar a la carrera docente: “Aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el Ministerio de Educación Pública en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca.”

Sí, aunque sea increíble, para ser contratado como docente por el Estado no era requerido probar que se tienen los conocimientos y habilidades necesarios para enseñar una materia. Bastaba con un título.

Cuando, en el ejercicio de la Presidencia, pregunté al magnífico ministro de Educación don Guillermo Vargas -quien fue profesor de matemáticas- la razón de la baja aprobación en esa materia en las pruebas de bachillerato, concluimos que se trataba de que era el área en que había mayor proporción de educadores no graduados.

Años después encontré que la baja aprobación en matemáticas se mantenía, pero ahora prácticamente todos sus profesores eran graduados universitarios. 

La razón: ¡Se contrata a los docentes sin constatar su conocimiento de la materia que van a impartir!

Por eso me alegré y publiqué varios artículos encomiando las resoluciones de la Sala Constitucional que obligaron al gobierno a que para contratar profesionales “se evalúen aspectos relacionados con el razonamiento verbal, numérico o abstracto, así como conocimientos científicos atinentes al ámbito profesional objeto del concurso respectivo” (resolución 12-007163 de mayo de 2012). Posteriormente la Sala amplió el plazo para su ejecución hasta el 4 de junio de 2021 y yo entendí que indicaba que cubría a los docentes.

Desdichadamente no era así. La resolución no abarca a los docentes.

Ni en el Ministerio de Educación ni en órganos con responsabilidad por la protección de los derechos de nuestros estudiantes como la Defensoría de los Habitantes se hizo nada al respecto. 

Gracias a la buena iniciativa del diputado Jiménez y a la colaboración de señoras y señores diputados se ha puesto finalmente término a esa increíble injusticia contra nuestros estudiantes y contra la equidad en la generación de iguales capacidades y oportunidades para nuestros trabajadores.

Urge ahora que sin excusas se ponga en ejecución a la brevedad posible esta disposición para la contratación de docentes.

La enseñanza y el aprendizaje de conocimientos y habilidades depende fundamentalmente de lo que ocurra en el aula, y se ha demostrado que en América Latina lo que allí se da no es lo adecuado y que a los maestros se les puede formar para adquirir las habilidades de enseñar (ver entre otros Profesores Excelentes, Los Maestros Excelentes se hacen y Educación, Habilidades y Crecimiento en www.rodriguez.cr).

Por eso para hacer justicia a los jóvenes, utilizar eficientemente los muchos recursos que el país destina a la educación y generar a las personas oportunidades de ascenso social, es indispensable maestros excelentes, llevando a cabo una tarea excelente en las clases, e impartiendo habilidades y formación pertinentes a los estudiantes. Es necesario que se constaten conocimientos y habilidades al contratar a los docentes como ahora será obligado hacerlo, y también que se les apoye durante el inicio de su gestión para desarrollar el arte de enseñar, que se les evalúe periódicamente y se les brinde la capacitación que las circunstancias de la sociedad y las condiciones de cada maestro y profesora demanden.

Es ahora responsabilidad del Poder Ejecutivo cumplir con estas demandas de la justicia y del bienestar.

 

*Expresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA