Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Cuidado con las estafas!

Timadores usan perfil falso en Whatsapp.

  • Foto: Redacción DIARIO EXTRA

  • Así puede comprobar si una cuenta de Whatsapp empresarial es real. / Foto: Micitt

Preste mucha atención si usted es cliente de cualquier banco y le llegan mensajes solicitándole información personal o de sus cuentas, porque esta es una nueva modalidad que están usando los timadores para estafarle.

Los malhechores crean perfiles falsos en la aplicación de mensajería instantánea, donde utilizan una foto de perfil falsa de alguna entidad bancaria, simulando ser el contacto de servicio al cliente y así llevan a cabo el engaño, según informa el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Mantenerse alerta, si se reciben correos de remitente desconocidos, no abrirlo y hacer caso omiso, además de no ingresar a enlaces que les faciliten o números para contactarlos por redes sociales como WhatsApp y verifique en el sitio oficial de su entidad financiera los medios de contactos oficiales con sus clientes”, sugiere el Micitt.

Usted puede conocer si un perfil empresarial es oficial y verificado. Lo único que tiene que hacer, es revisar si a la par del número de teléfono o del nombre de contacto, aparece un check de color verde.

“No se apresure ni se sienta bajo presión ante una solicitud de información: los cibercriminales utilizan emergencias, como el Covid-19, para que la gente tome decisiones rápidas. Tómese su tiempo cuando alguien le pida información personal para analizar si realmente es necesario brindarla. Tenga cuidado si está siendo presionado para compartir información o realizar un pago de inmediato”, agrega el área de ciberseguridad del ministerio.

Si usted, lamentablemente, es víctima de una estafa, puede comunicarse al Centro de Información Confidencial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al teléfono 800-8000-645 o al Whatsapp 8800-0645.

Cerca de 301 mil hogares costarricenses se vieron afectados por estafas realizadas a través de plataformas digitales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Además, el OIJ registró cerca de 14.136 denuncias por delitos de este tipo, durante el año anterior.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

21 Junio, 2020

HORA: 03:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA