Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Murió Edén Pastora, líder de invasión a C.R.

Exguerrillero nicaragüense

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora murió ayer por complicaciones cardiacas

Managua, Nicaragua. (AFP) El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero", falleció de un infarto a los 83 años mientras estaba internado en un hospital, informaron este martes sus familiares.

Pastora murió la madrugada de martes a causa de "un infarto fulminante", tras permanecer varios días en el Hospital Militar de Managua, dijo a la AFP su nieto Álvaro Pastora.

El dirigente, cercano al presidente Daniel Ortega, había sido internado recientemente tras sufrir una recaída de una bronconeumonía, según dijo él mismo a la plataforma de noticias Nicaragua Investiga.

Uno de sus hijos, Álvaro Pastora, dijo al mismo sitio web que su padre era tratado como si tuviera covid-19, aunque no se le realizó la prueba para determinar si tenía el nuevo coronavirus, que ha golpeado fuertemente a Nicaragua.

En su despedida, el gobierno de Ortega consideró a Pastora "un héroe" y "una leyenda", según un comunicado leído por la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Sin embargo, en Costa Rica se le recuerda como la persona que lideró el dragado del Río San Juan y la invasión a suelo tico, lo que llevó a un litigio internacional. 

Costa Rica acuso a Nicaragua de incursionar militarmente en su territorio y de lanzar sedimentos que provocaron daños ambientales. La Corte Internacional de Justicia condenó a Nicaragua en 2018 a pagar una millonaria indemnización por el caso.

En medio del conflicto, Pastora fue incluido por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en la lista de los más buscados a petición de Costa Rica, que lo acusó de invadir su territorio.

"Varias veces me ha tocado hacer el papel de chico malo", pero "que me sigan acusando si hace falta", se defendió Pastora entonces.

La exmandataria costarricense Laura Chinchilla escribió en Twitter que Pastora "solo fue un mercenario que traicionó el abrigo que Costa Rica le dio”.

La muerte de Pastora fue motivo de especulación desde el fin de semana anterior, algunos grupos contrarios al gobierno aducen que los Ortega-Murillo no permitieron a la familia que se diera la noticia hasta este martes, pues se conmemoran dos años de la masacre del Barrio Carlos Marx que dejó como saldo 4 adultos y dos niños muertos en un incendio provocado por los militares. Todo lo anterior en medio de un fallido golpe de estado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA