Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza moratoria del IVA al sector turismo

Para el 2021

El diputado liberacionista Roberto Thompson espera que esta medida ayude a reactivar el sector. (Foto archivo)

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó de forma positiva el expediente 21.934, una iniciativa del diputado liberacionista Roberto Thompson que busca ampliar la moratoria del impuesto del IVA al sector turismo por un año más.

Por primera vez en la historia, la industria del turismo nacional habló de “temporada cero”, ante el cierre de fronteras y la ausencia total de turistas lo que tiene al sector en estado de calamidad y a cientos de trabajadores sin empleo o en estado de suspenso.

El liberacionista propone modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el fin de extender los plazos de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dispuso en dicha ley. 

La reforma fiscal estableció una moratoria de un año para el pago del IVA. La propuesta de Thompson establece el plazo a dos años para el sector, es decir alcanzar todo el 2021. 

El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, emplea a más de 211 mil personas de forma directa y unas 600 mil de forma indirecta. 

El año 2019 el turismo generó más de 4.000 millones de dólares por concepto de divisas, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto. 

“Este proyecto de ley tiene como objetivo prorrogar por un año más la exoneración en el pago del Impuesto de Valor Agregado en los servicios turísticos que empezaría a regir a partir del próximo 1 de julio, para que entre a regir a partir del año 2021.”, manifestó Thompson.

De igual forma, este proyecto propone que se modifiquen los otros plazos establecidos en el segundo párrafo del Transitorio IX vigente, de manera que estén sujetos en adelante “a una tarifa reducida del cuatro por ciento (4%) durante el tercer año de vigencia de esta ley, y a una tarifa reducida del ocho por ciento (8%) durante el cuarto año de vigencia de esta ley. A partir del quinto año de vigencia de esta ley estarán sujetos a la tarifa general del impuesto sobre el valor agregado.”   En todos los casos anteriormente citados se prorroga un año más a lo que está vigente en la ley.

“Estos cambios en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permitirán que el sector turismo trate de recuperarse y así enfrentar el difícil proceso de reactivación en mejores condiciones,” concluyó el legislador.

 

 

NOTA EXTRA

 

Esta comisión también dictaminó el expediente 21.781 para que la declaración jurada de los registros de accionistas se realice cada 5 años y no cada año como lo establece actualmente la ley. El congresista Pablo Heriberto Abarca detalló que se trata de una reforma al artículo 5 de la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.  Agregó que es obligado presentar declaración jurada al momento que se modifique el monto del capital social de la persona o estructura jurídica, la representación legal o cuando se cambie la composición de la sociedad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA