Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios piden al gobierno detener acoso

Solicitan ver plan detallado de venta de activos del Estado

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, entregó el documento al mandatario Carlos Alvarado.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicita por escrito el compromiso del gobierno para no poner nuevos impuestos y una propuesta para la venta de activos.
Así se desprende del documento “Un Pacto por el Empleo”, que se entregó al presidente Carlos Alvarado.
Entre los temas transversales está garantizar la estabilidad tributaria, en leyes, reglamentos y tramitología.
“No proponer, ni aprobar más impuestos de los existentes, regulaciones o control de precios”, indica el escrito.
Además, piden que se acabe el acoso tributario y que el uso de la información del Registro de Beneficiarios Finales se utilice conforme a la ley.
Solicitan también suspender los mensajes de amenaza de apertura del secreto bancario y dejar de perseguir al empresario formal.
La propuesta también plantea recortar las cargas parafiscales de los bancos del Estado para que tengan más recursos disponibles para el otorgamiento de crédito al sector productivo.
El otro punto es agilizar la simplificación de trámites para permisos de construcción, patentes comerciales, permisos municipales, permisos de funcionamientos, permiso para transporte de turismo y acceso al financiamiento y fondos especiales.
Hay que aplicar lo que denominan una guillotina regulatoria. Implica eliminar y racionalizar las regulaciones comerciales.
Intervenir el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillas, así como mejorar la eficiencia del Instituto Costarricense de Electricidad y la Refinadora Costarricense de Petróleo, también forman parte de la lista.
El documento consta de 113 acciones urgentes para realizar en los próximos dos años. La próxima semana se le entregará al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, y los jefes de fracción, pues contiene medidas que deben considerarse desde el ámbito legislativo.
Las propuestas se dividen en dos secciones, la primera trata 13 temas transversales como el crédito, la tramitología, la eficiencia estatal, la informalidad, el déficit fiscal y la educación, entre otros.
“Los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios trabajamos día a día de manera muy dura y carecemos de privilegios, por eso solicitamos al gobierno responsabilidad y eficiencia para que podamos reactivar la economía y generar empleo”, explicó Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA