Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Denuncian a Macri por espionaje

A 400 periodistas y líderes sociales, Argentina

A Macri también lo procesaron cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015).

Buenos Aires. (AFP)- 403 periodistas fueron investigados y se les armó fichas de perfil ideológico para las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires, denunció la actual conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que solicitó indagar al expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

"La denuncia judicial se presentó el viernes pasado y mañana (hoy) se aporta toda la prueba", dijo este domingo a la AFP una fuente oficial que pidió anonimato.

El listado de investigados incluye decenas de periodistas de medios extranjeros, entre ellos varios de la AFP, así como un centenar de académicos, empresarios y otras personalidades de la sociedad civil.

El material fue hallado en tres sobres, con las leyendas "2017", "Periodistas G20", "Varios", dentro de una caja fuerte de la oficina que ocupaba el exdirector operacional del Área de Contrainteligencia de la AFI.

"La investigación sobre los periodistas era sencilla. Recababan información sobre redes sociales y de ahí se trazaba un perfil ideológico y político", explicó la fuente.

En su denuncia judicial, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señala que en las fichas figuran "preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras".

Los nombres llevan comentarios como "se muestra muy crítico respecto del actual gobierno", "muestra su afinidad hacia el peronismo", "apoya al gobierno", "en Facebook pidió la liberación de Lula" o "firmó por el aborto Legal". 

De acuerdo al perfil ideológico, se los marcaba en verde, amarillo o rojo, supuestamente para habilitar la acreditación que los periodistas habían solicitado ante la cancillería argentina, una práctica que evoca a las de la dictadura (1976-1983).

"De confirmarse ese proceder del gobierno de Mauricio Macri, Acera repudia enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista", declaró un comunicado de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (Acera).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA